Luego que ayer el Senado aprobara la Guardia Nacional, hoy, presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que estaba satisfecho con este resultado y celebró los resultados de las discusiones:
“Fue un hecho transcendente, histórico, la reforma permite que las Fuerzas Armadas nos ayuden en labores de seguridad pública, esto no se había logrado en muchos años.Había una situación irregular, no apegada a la Constitución, ahora tendrán un marco legal, con el propósito de dar el giro a las Fuerzas Armadas”, dijo.
Frente a los medios presentes en la conferencia matutina reconoció a los legisladores de todos los partidos por llegar a este consenso y avalar la reforma. Además, lconfió en que la Cámara de Diputados, actuará en los mismos términos.
“Ahora lo que más nos importa y se necesita es lograr la paz y la tranquilidad al interior del país y para eso será de gran ayuda la participación legal del Ejército y la Marina”,
Dijo además que se mejorarán las policías estatales y municipales y se establecerá la responsabilidad de informar al Poder Legislativo sobre la actuación y desempeño de la Guardia Nacional.