Marcos Aguilar Vega, alcalde panista de Santiago de Querétaro, privatizó cuatro servicios de la región en tan sólo cuatro meses de su gobierno con el apoyo de su bancada.
Entre los servicio privatizados está en de recolección de basura, el cual tenía reconocimientos internacionales por los trabajadores; los espacios públicos para la separación de la basura para la instalación de parquímetros e instalación de espectaculares; asimismo el cede de las luminarias del alumbrado público.
Las empresas en tan poco tiempo han ganado las licitaciones para empezar a operar los servicios en la capital queretana, proceso que Aguilar Vega asegura que fue transparente y legal.
Por su parte Carlos Peñafiel Soto, dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Querétaro, en febrero pasado, tras la aprobación de siete concesiones a favor de empresas para que se privatice el servicio de limpia, la instalación de parquímetros y el sistema de bicicletas en la capital del estado, declaró que el panista no le hace un bien a la capital queretana y mucho menos existe un plan para mejorar la vida de los habitantes.
Durante su informe el alcalde panista aseguró que el servicio de recolección de basura aunque estará operado por una empresa será gratuito para los ciudadanos y que el cambio sólo cosiste en que ahora lo realizará una compañía “especializada” que utilizará “tecnología de punta” y generará para el gobierno un ahorro de 17 millones de pesos.
En su informe el gobernador panista explicó sobre la concesión de áreas publicitarias, que suman 645 lugares, pero olvidó explicar sobre la concesión por 20 años de 10 espacios de la vía pública.