El director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan mencionó que varios países se encuentran quitando las medidas sanitarias por Covid-19 sin importar que aún existan muchos casos y defunciones por la enfermedad.
En conferencia de prensa dijo que al eliminar las normas de sanidad y distanciamiento social se podría alargar aún más el periodo pandémico.
“Reconocemos este deseo de abrirnos, este deseo de volver a la normalidad. Pero si ese deseo de volver a la normalidad completa, es ese sentido, va a sostener esta pandemia durante mucho más tiempo del necesario, entonces realmente debemos pensar en eso”, comentó.
Además, recalcó que “podemos pasarnos de la raya” si las autoridades continúan siendo tan laxos con respecto al cuidado de su población.
“Creo que en algunas soluciones, la presión política ahora para abrir y eliminar todas las restricciones de todo tipo es tan alta que podemos pasarnos de la raya y terminar en una situación en la que, una vez más, estoy reconociendo la incertidumbre.”, explicó.
Agregó que en caso de aparecer una nueva variante, la eliminación de cuidados nos pondría más expuestos a la misma.
“Si nos encontramos con otra variante y ya hemos clasificado y abandonado todas las medidas, será difícil volver a poner nada en su lugar”, finalizó.
Some countries are lifting all public health and social measures despite high numbers of #COVID19 cases/deaths. @DrMikeRyan and Dr @mvankerkhove explain why slow approach is better ⬇️ pic.twitter.com/hS3aJLNJcJ
— World Health Organization (WHO) (@WHO) February 17, 2022