Para tener una mayor presencia y control de producción de amapola y tráfico de goma de opio en Michoacán y Guerrero, el Cártel Jalisco Nueva generación (CJNG) se asoció con Los caballeros templarios y los Guerreros Unidos, informaron funcionarios del Gabinete de Seguridad Nacional y de la Policía Federal.
Han sido los Caballeros Templarios quienes han informado sobre la relación con el CJNG, estos últimos fueron quienes buscaron a los grupos que controlan los cultivos de amapolas y producción de drogas sintéticas; alianzas que han generado un aumento en la violencia en dichas entidades.
En Guerrero el número de homicidios vinculados con el crimen organizado incrementó este 2016 y el mayor número de asesinatos se registró en mayo con 146 casos; mientras que en Michoacán en mayo se registraron 96.
Con la detención en el Estado de México de Barrera Medrano, unos de los fundadores de La familia michoacana y Los caballeros templarios, la Policía Federal y quien declaró realizar actividades ilegales como el trasiego de droga a Estados Unidos y homicidios con ayuda de otras organizaciones delictivas de Sinaloa y Jalisco.
A ello se suma la información obtenida por Alberto Bravo Barragán, presunto ex líder del cártel de Los caballeros templarios, quien fue detenido en días pasados y declaró operar en municipios de Guerrero como La Unión y Zihuatanejo.
Con información de La Jornada