spot_img
spot_img

Ambientalistas michoacanos amenazados por grupo de choque

- Anuncio -

Por:  Záyin Dáleth Villavicencio

tw: @ZayinDaleth3_0

 

Por segunda ocasión, Moctezuma Madrigal, vocero del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma de Santa María, advirtió el riesgo que enfrentan en Michoacán, los activistas de esta organización, que se oponen a la construcción de un acceso vial que atraviesa por esta zona natural protegida y pretende llegar al recinto comercial más grande de Morelia y al residencial Altozano,  del empresario Francisco Medina.

Esto, luego de que a través de las redes sociales el grupo antagónico Urge un Nuevo Acceso a la Loma de Santa María, que defiende la construcción del acceso vial, publicara los nombres de ambientalistas que demandaron juicios de nulidad en contra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

A decir del activista,  los miembros de este movimiento temen por su integridad tras la advertencia de agresión que hacen simpatizantes de la organización Urge un Nuevo Acceso a la Loma de Santa María, misma que denominó “al parecer en un inicio era un esfuerzo de ciudadanos, que hoy ha cambiado su comportamiento y se han vuelto un grupo de choque”.

Moctezuma Madrigal, mostró publicaciones en Facebook de este movimiento antagónico en donde se exhiben los nombres de quienes en defensa de la Loma, demandaron a las dependencias antes señaladas, así como el número de expediente de cada una de las querellas.

Ahí, en el muro de Facebook, el administrador de la cuenta que lleva por nombre Urge un Nuevo Acceso a la Loma de Santa María,  pide que los activistas sean investigados: “Los invitamos para que descubran quiénes son o para quien trabajan y así podamos intercambiar datos va?” y así sucesivamente se ven comentarios de otros usuarios que refieren: “Quémenlos…”; “Viólenlos” y “Mándenles a esos que andan en moto…”.

Ante esto, el vocero del Movimiento en Defensa de la Loma, refirió: “Nos parece muy grave esta situación porque tuvo que ser la autoridad quien deliberadamente les brindó la información, poniendo en riesgo a quienes están por la defensa del agua, de la loma y del medio ambiente”.

Y sí, agregó, “sin duda tenemos miedo de que puedan hacer efectivos sus comentarios, porque son gente poderosa que cuentan con el poder político y pueden como dicen mandar a los de las motos y aducir que fue un asalto o algo distinto, contra los que estamos por defender la causa”.

Además, también mostraron evidencia del apoyo que brinda el síndico del Ayuntamiento de Morelia, Salvador Abud Mirabent, a los miembros de Urge un Nuevo Acceso a la Loma de Santa María.  “Nosotros hemos dado a conocer las pruebas que es el Ayuntamiento el que está detrás de este movimiento”.

“Sabemos que es sindico, quien está detrás, pues también tenemos pruebas que refieren que les brinda todo el apoyo, les ofrece su oficina para que se reúnan y creemos que no es el papel de una autoridad que les ofrezca su apoyo para que se organicen y distribuyan su propaganda”, atajó luego de que señaló también el titular de Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Morelia, Francisco Lara, como un miembro activo de Urge un Nuevo Acceso a la Loma de Santa María.

En este contexto, Madrigal pidió que el alcalde de Morelia, de extracción priista, Wilfrido Lázaro Medina, quien respalda la construcción del acceso vial, que cumpla con su promesa de pluralidad: “le pedimos que haga efectiva su frase esta de Suma de Voluntades y que sume nuestra voluntad a su proyecto de gobierno, que sume a los ciudadanos, que nos sentemos y platiquemos sobre el desarrollo queremos para Morelia”.

“Porque hasta el momento -añadió- al presidente no lo conocemos más que en la fotos del periódico, no ha tenido la atención de conocer y acercarse al movimiento que tiene ya más de diez años, aun y cuando se lo hemos pedido reiteradamente”.

¡La primera advertencia!

La primera amenaza a miembros de este movimiento, se suscitó el 25 de octubre del 2012, cuando una camioneta XTRAIL color negro interceptó el vehículo del vocero del movimiento y advirtió a su conductora (ya que Madrigal no se encontraba a bordo) que informara a Moctezuma que dejara de repartir el volante, “que le bajara de güevos”.

Tras esta amenaza, se interpuso la denuncia penal correspondiente al Ministerio Público de la Subprocuraduría General de Justicia de Morelia, de la que hasta la fecha no se cuenta con avance alguno, luego de que los integrantes de este movimiento exigieron que la dependencia rescate la información de las cámaras de vigilancia del C4 para dar con los responsables de esta amenaza, toda vez que presumieron: “somos la mano derecha de Fausto”.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -