“Estamos esperando la reforma, si no se resuelve pronto y si la gente lo pide, vamos a llevarla a cabo de manera espontánea, con la participación de los ciudadanos. Lo vamos a hacer si la gente lo está planteando, si lo considera”, dijo.
“Si se lleva a cabo la reforma, van a facilitarse las cosas, si no, podemos usar otro mecanismo. Podemos hacer una encuesta y preguntar a la gente: quieres que se lleve a cabo la consulta para enjuiciar o no a los ex presidentes y a partir de ahí resolver”, indicó.
“Sobre las futuras consultas, estamos esperando que el Congreso apruebe la reforma al Artículo 35 constitucional donde se establecen las reglas y los tipos de consulta que puede haber. Una vez que se abran los candados que faciliten la posibilidad de que haya más consultas, se establecerán los mecanismos y los requisitos mínimos”, dijo.
“Tenemos temas pendientes, por ejemplo, no termina de aprobarse lo de la derogación del fuero porque en el Senado se aprueba quitar el fuero al Presidente, y se agregó que a los senadores y los diputados. Ayer deciden que sí se le quite al Presidente, pero no a ellos”, expresó López Obrador al considerar que el Congresi podría convocar a periodo extraordinario.
ccca.