El Congreso Capitalino emitió un exhorto a la Procuraduría General de Justicia la Ciudad de México (PGJ CdMx), a la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, al Instituto Nacional de Migración y a la Unidad de Inteligencia Financiera con el fin de investigar y prevenir las extorsiones conocidas como “gota a gota”.
José Luis Rodríguez, diputado local de Morena, indicó que en el 2005 se dio el incremento de “prestamistas” quienes con el método conocido como gota a gota y creado en Colombia; comenzaron a intimidar y extorsionar a comerciantes en distintas zonas de la capital del país
De acuerdo a Excélsior, en la ciudad operan al menos cinco células delictivas dedicada a esta actividad y en las cuales ya hay participación de mexicanos, sus puntos de operación son las alcaldías: Iztapalapa, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Benito Juárez y Azcapotzalco.
“En el Centro Histórico, se tiene detectada una “zona caliente” en donde los comerciantes que han pedido dinero a esta red de usureros, son víctimas de intereses ilegales, hostigamiento, extorsiones y amenazas por parte de usureros que se presume son de nacionalidad colombiana” expresó José Luis Rodríguez.
Asimismo el legislador indicó que Salvador Guerrero Chiprés, consejero presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, entrevistado por Excélsior precisó que en los últimos las denuncias derivadas de este ilícito tuvieron un incremento.
¿Amas tu negocio? 🏪💕 ¡Protégelo de la extorsión #GotaAGota! 💧 Evita recibir préstamos de cualquiera, ve a la segura. @FondesoCDMX te apoyará. Nosotros también te cuidamos, si necesitas ayuda legal o denunciar el delito, estamos disponibles en el 📞5533-5533📞 pic.twitter.com/ZvAZvTq1Sm
— Consejo Ciudadano Mx (@elconsejomx) February 12, 2019
IvV