Ante una posible recesión económica mundial, la titular de la Secretaría de Economía federal, Graciela Márquez Colín, aseguró que México tiene la capacidad de adaptarse o ser resiliente al entorno que se presente.
En la inauguración de la Reunión Anual de Industriales 2019 (RAI), por parte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la funcionaria federal dijo que el país ha logrado trabajar en nuevos modelos económicos.
“Es un contexto internacional poco alentador, pero al mismo tiempo que debe ofrecernos modelos distintos de hacer política económica, de esa forma quisiera destacar que México tiene características que lo hacen justamente ser resiliente en este contexto internacional”, añadió la responsable de la Economía del país.
“Tenemos la sombra de la recesión, del riesgo de la recesión de la economía internacional, que si bien había logrado una recuperación importante después de la crisis 2008 y 2009, aparecen nuevamente los signos de desaceleración, en el mejor de los casos y de recesión como en extremo de este desempeño”, añadió Márquez.
Reconoció que la recesión es inevitable, por lo que los países deben adoptar diferentes estrategias efectivas y claras para ayudar a México salir adelante.
“Quiero ponerlo entre comillas dos lugares y lo quiero poner entre comillas porque México en el reporte que se dio a conocer sigue siendo la segunda economía más competitiva de América Latina solo después de Chile”, expuso la representante del gobierno federal.
“Entonces eso es lo que quisiera que se llevarán, México no perdió en términos de su región, México sigue siendo una economía competitiva e inclusive este desplazamiento en los lugares del índice, en realidad se da en un contexto donde aumentó la calificación, que es lo que pasa cuando hubo otros países que aumentaron más que México, entonces en términos relativos, hay este desplazamiento”, añadió.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, también admitió que hay posibilidades de que se presente una recesión económica mundial.