spot_img
spot_img

Anuncian plazo para pago de tenencia vehicular en la Ciudad de México hasta el 15 de abril

- Anuncio -

(30 de marzo, 2014).- La Secretaría de Finanzas del Distrito Federal (Sefin)dio a conocer que el plazo para pagar la tenencia vehicular se extiende hasta el 15 de abril, luego que miles de capitalinas y capitalinos no pudieron acceder a la página de internet para solicitar la respectiva línea de captura y cumplir con dicha obligación fiscal.

Las líneas de atención telefónica, Locatel y la de la Sefin, se mantuvieron fuera de servicio, así como los 16 kioskos digitales de la dependencia distribuidos en la ciudad, que sólo pudieron operar durante los primeros minutos del horario de atención.

El plazo para recibir el subsidio concluiría este martes 31 de marzo, pero ante la falta de respuesta de las autoridades para solucionar el problema técnico de la página oficial de la Secretaría de Finanzas del DF, y el reclamo en redes sociales por parte de la ciudadanía, el plazo se amplío por 15 días.

La Secretaría informó que con la prórroga ,“los capitalinos podrán hacerse acreedores al subsidio del 100 por ciento en el pago de la Tenencia Vehicular e 2015, lo anterior con la finalidad de apoyar la economía de los capitalinos”.

La tenencia vehicular es un impuesto que data de 1962, se decretó por mandato del presidente Adolfo López Mateos, justo un año antes de que México fuera electo por el Comité Olímpico Internacional (COI) como sede de los juegos olímpicos de 1968, (que a unos días de ser inaugurados, Gustavo Díaz Ordaz junto con el entonces secretario de Gobierno, Luis Echeverría Álvarez, orquestó la masacre de Tlatelolco en el que miles de estudiantes fueron desaparecidos y asesinados).

Parte de lo recaudado durante los primeros 10 años del impuesto se destinó para financiar el magno evento deportivo. De acuerdo con datos del Comité organizador de los Juegos Olímpicos, México 1968, los gastos ascendieron a mil 198 millones 800 mil pesos. La federación otorgó 710 millones 100 mil pesos.

En la década de 1980 este impuesto se convirtió en uno de los tributos más oneroso para la ciudadanía, a raíz de las recurrentes crisis económicas que ha enfrentado el país. La anulación de esta obligación fiscal ha sido utilizada como bandera proselitista de diferentes candidatos y gobernantes.

Tal es el caso de Vicente Fox que la utilizó como promesa de campaña. Más tarde Felipe Calderón Hinojosa se comprometió a cancelar dicha contribución hacia el final de su sexenio para que la pérdida de ingresos no afectara las finanzas de su administración.

Hasta la fecha sólo se ha exentado del pago total a vehículos por debajo de cierto valor, o bien el subsidio se encadena al cumplimiento de otras obligaciones fiscales, tales como el pago de refrendo de la tarjeta de circulación cuya vigencia es por tres años, como ocurre en el Distrito Federal.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -