La Cámara de Diputados federal aprobó en lo general el dictamen de la reforma que tipifica la defraudación fiscal como delincuencia organizada, así como la facturación falsa y a las empresas fantasma, sin embargo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anunció que interpondrá un amparo.
El dictamen fue avalado con 318 votos a favor, 121 en contra y tres abstenciones, por lo que comenzó la discusión por las reservas, por lo que fue enviada al Senado de la República.
De acuerdo con Reforma, las reformas planteadas incluyen en el catálogo de delitos cometidos por la delincuencia organizada, a la defraudación fiscal y la defraudación fiscal equiparada.
De la misma manera se establece como amenaza a la seguridad nacional y como delito que amerita prisión preventiva oficiosa, la comisión de actos ilícitos en contra del fisco federal, como son el contrabando, la defraudación fiscal, la expedición, venta, enajenación y compra o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.
El grupo legislativo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) refirió que los contribuyentes menores no serán afectados, ya que cumple en tiempo y forma sus declaraciones fiscales y no existirá la sanción penal por planeación fiscal u omisiones por error o negligencia.
Para aquellos contribuyentes que recurrieron a engaños o defraudación por cualquier monto no serán acreedores a prisión preventiva oficiosa, pero podrán ser sancionados con prisión de dos meses a nueve años, así como medidas alternas.
El presidente de la Comisión Nacional Fiscal de la Coparmex, Reginaldo Esquer Félix, anunció que interpondrán un amparo, ya que los empresarios del sector se han manejado por la vía institucional.
“Si tenemos las condiciones legales sí, estaríamos dispuestos a revisar y a coordinar la posibilidad de promover un juicio de amparo, en el caso de quienes tengan otras oportunidades como los mismos diputados o senadores que votaron en contra, que tendrán el derecho de promover”, añadió el representante de la Coparmex.