La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca confirmó este jueves que ya fueron identificados los presuntos responsables de dos casos de violencia política: los asesinatos de Mario Hernández García, presidente municipal de Santiago Amoltepec y el de la alcaldesa Lilia Gema García Soto, alcaldesa de San Mateo Piñas.
Bernardo Rodríguez Alamilla, fiscal de Oaxaca, detalló que, las investigaciones en el caso del alcalde, los sicarios que perpetraron el ataque tenían conocimiento de los movimientos del presidente municipal, por lo que sabían de dónde venía y hacia dónde se dirigía el día del ataque, según información proporcionada a Milenio Noticias.
Además, explicó que existen dos líneas de investigación sobre este caso. La primera se relaciona con una disputa por el control político y financiero del ayuntamiento, mientras que la segunda indaga en conflictos de carácter personal y familiar.
En este marco, se asume que Mario Hernández conocía a sus agresores, pues al enfrentarse de frente con ellos no huyó, sino que los encaró, hasta que fue abatido con armas de fuego.
El fiscal precisó que, gracias a las declaraciones de testigos claves y a indicios recabados en la escena de la emboscada, se cuenta con evidencia suficiente para identificar a los posibles responsables. Se estima que en la ejecución participaron como mínimo 5 hombres.
En cuanto al asesinato de la presidenta municipal de San Mateo Piñas, Lilia Gema García Soto, se sabe de la reciente detención de un persona que fue denunciada por la propia alcaldesa por presunta sustracción de recursos públicos.