La empresa Mattel, dueña de la marca Barbie creó 6 muñecas que se dedican al ámbito científico para así reconocer su arduo labor para con la sociedad a nivel mundial luchando contra el actual virus del SARS-CoV-2, además de algunos actos discriminatorios por contar con cierto tono de piel o por dedicarse a su profesión.
- Sara Gibert
Dame Sarah Gilbert es la creadora de la vacuna contra la Covid-19 de Oxford-AstraZeneca.
Hasta ahora su vacuna ha sido entregada a más de 170 países.
“Me apasiona inspirar a la próxima generación de niñas a las carreras de STEM y espero que los niños que vean a mi Barbie se den cuenta de lo vitales que son las carreras científicas para ayudar al mundo que nos rodea”, comentó Gilbert.
- Jaqueline Goes de Jesus
Goes de Jesus es de origen brasileño y se dedica a la Biomédicina. Fue reconocida por su trabajo en febrero del 2020 donde realizó la secuenciación genética del SARS-CoV-2 a escasas 48 horas de haber aparecido el primer caso de Covid-19 en su nación.
- Kirby White
Es una médico australiana que desarrolló batas reutilizables debido al desabasto de material de trabajo en su clínica debido a la carga de trabajo por Covid-19 el año pasado.
Con ello fue merecedora al premio de Héroe local, en los premios anuales en Australia.
Su idea tuvo una campaña llamada GoFundMe donde reunieron dinero para crear más de 5 mil prendas médicas.
- Amy O’Sullivan
Es una enfermera del Wyckoff Heights Medical Center en Brooklyn. Resaltó luego de ser agregada a la Revista TIME en la lista de las 100 personas más influyentes del 2020.
Amy comentó que llegó a tener problemas con sus superiores debido a su apariencia ya que ella cuenta con tatuajes, cabello teñido de colores llamativos y pantalones arremangados, sin embargo cree que el tener una muñeca Barbie hará que las niñas entiendan que cada quién puede tener su propio estilo.
“Tengo 58 años, así que no tuve modelos a seguir cuando era pequeño. Esto, creo, les muestra a los niños que está bien ser diferente. Les anima a ser ellos mismos“.
- Chika Stacy Oriuwa
Es una médico residente de Psiquiatría de la Universidad de Toronto que ha luchado contra los actos discriminatorios por su tono de piel. Ha denunciado los hechos donde ha sido víctima por ser una estudiante negra en su universidad.
Con respecto a su muñeca se siente muy feliz de poder ser ella la imagen que las niñas vean como posibilidad de ser médico sin importar la raza:
“Lo que es aún más hermoso de esta oportunidad es que Barbie es una doctora negra que está hecha a mi imagen“.
- Audrey Cruz
También es médico pero en la ciudad de Las Vegas, en sus tiempos libres también se dedica a ser bloguera de estilo de vida.
Audrey junto con otros médicos realizó un video con el hashtag #IAmNotAVirus para exponer los actos de discriminación que sufrieron por parte de la sociedad con el personal médico de primera línea en la pandemia.
“Me siento increíblemente honrada de ser un modelo a seguir de Barbie, iluminando el compromiso y la compasión que todos los trabajadores de primera línea exhibieron durante el último año y medio“, comentó.