(11 de julio, 2019. Revolución TRESPUNTOCERO).- Luego de que el Congreso de Baja California determinara que se ampliara el mandato de Jaime Bonilla de dos a cinco años, en la clase política nacional se generaron especulaciones en el sentido de que lo ocurrido en el estado de norte del país, pudiera ser un referente para que por medio del Congreso de la Unión se puedan hacer cambios constitucionales para una posible reelección a nivel federal.
Ayer, en el marco de la sesión de la Comisión Permanente, el panista Damián Zepeda, pidió al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, abordar el tema en una sesión con el fin de que se descarte una posibilidad de esta naturaleza, dado que Zepeda expuso que con base en lo ocurrido en Baja California se estaría generando un antecedente para dicha posibilidad.
Hoy, el presidente del Senado, descartó que se pudiese dar algo así, toda vez que consideró que “hay principios irreductibles de la democracia en México, el sufragio libre, la división de poderes, el municipio libre, el federalismo, la no reelección, son principios fundamentales de nuestra democracia”.
Basado en dichos principios, Batres puntualizó que:
“Los legisladores de Morena, supongo que, de ninguna fuerza política, no vamos a tocar ese principio, se va a mantener el principio de no reelección, esto es producto de una revolución, precisamente parte del ideario de Francisco I. Madero”.
Martí Batres manifestó a los medios de comunicación que, hasta ahora, nadie se ha manifestado para proponer que se modifique la Constitución con el fin de:
“Establecer un principio de reelección presidencial, nadie, es decir, por ejemplo, el Presidente de la República ha sido claro en señalar que no se va a reelegir, los legisladores han sido claros en señalar que este es un principio que es irreductible, es parte de la democracia mexicana. Entonces, no entremos en un debate falso, no hay un debate sobre eso”.