El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, quien fue presumido por el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, como parte del nuevo Partido Revolucionario Institucional (PRI), compareció para responder ante una nueva imputación en su contra por su desempeño irregular por la función pública.
El exmandatario estatal estaba amparado contra alguna acción penal, pero la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo demostró que su defensa había falsificado su firma en los documentos, pues el exgobernador estaba todavía en Panamá, cuando se ingresó este recurso.
“La acusación está basada en que el exfuncionario, teniendo facultad de otorgar estos permisos, ordenó la entrega discrecional de dichas concesiones y se presume que violó diferentes leyes y reglamentos, catalogado como un hecho delictivo, como lo establece el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo”, expuso la fiscalía estatal.
Borge permanece internado en un penal de Morelos, por acusaciones de índole federal, escuchó por medio de videoconferencia la nueva acusación en su contra, la carpeta 154/2017, por presuntamente entregar cinco concesiones de forma indebida a empresas en Isla Mujeres.
El próximo 12 de noviembre se desahogarán las evidencias y el juez determinará si se le vinculará a proceso, sin embargo, el exgobernador les dijo a los jueces “recuerden que yo los puse donde están”.
Roberto Borge fue presumido en el programa de Tercer Grado en Televisa por Enrique Peña Nieto como parte del nuevo PRI, junto con los ex gobernadores de Veracruz, Javier Duarte, y de Chihuahua, César Duarte, todos ellos señalados por casos de corrupción y desvío de recursos públicos, por lo que enfrentan acusaciones del mismo tipo.