Santiago Eguía/Deportes 3.0
(05 de junio, 2014).- En una semana empieza el mundial de Brasil 2014 y sin contar al anfitrión, el resto de las selecciones pasaron por un proceso eliminatorio para llegar a formar parte del evento más importante del futbol. Este proceso ha dejado fuera a jugadores por distintas circunstancias y a técnicos por no cumplir con los objetivos de los directivos. Pero no sólo ellos tuvieron que pasar obstáculos y pruebas para llegar a la justa mundialista, también lo hicieron Brazuca y Fuleco.
Brazuca será el balón oficial del mundial y es el balón de Adidas que más pruebas ha superado. Por más de dos años y medio ha sido probado por más de 600 futbolistas incluidos Iker Casillas, Dani Alves, Lionel Messi, BastianSchweinsteiger y Zinedine Zidane. Para diseñar este balón, Adidas se basó en los modelos del Tango, utilizado en la Eurocopa 2012 y el balón utilizado en la Champions League.
Brazuca fue creado en Sialkot, al este de Pakistán por mujeres musulmanas al mando de Forward Sports, esta empresa le fabrica los balones a Adidas desde mediados de los noventa. El balón mundialista está compuesto por tres niveles: el primero, con una cámara de aire fabricada de un compuesto de hule, después está rodeado de una carcasa de textiles y por último está el forro que está hecho a base de plástico y espuma.
Brazuca significa “brasileño” y “estilo de vida brasileño” y su diseño simboliza las pulseras multicolores que los brasileños portan cuando piden un deseo. Además, de acuerdo a la FIFA, Posee una innovación estructural, con una simetría única formada por seis paneles idénticos. La diferente estructura de su superficie proporcionará mejor adherencia, toque, estabilidad y aerodinámica sobre el terreno de juego.
El único partido donde no se utilizará el Brazuca será en la final, ya que en ese encuentro se jugará con el BrazucaFinal Rio. Este modelo llevará colores verdes y dorados iguales a los de la Copa del Mundo.
El otro anfitrión que pasó por un proceso para llegar al mundial es la mascota de Brasil 2014, Fuleco. Su nombre es una combinación de fútbol y ecología. Es un armadillo de tres bandas y el objetivo de poner a este animal como mascota, es sacar a esa especie de la lista en peligro y ponerlo en la categoría de vulnerable.
Este animal es un mamífero endémico que vive enCaatinga, una zona árida de matorrales que está ubicada al noreste de Brasil, esta región es el ecosistema menos protegido del país. Los nombres candidatos para nombrar a esta mascota eran: Amijubi y Zuzeco, pero después de una votación donde participaron 1.7 millones de brasileños, el ganador con 48% fue Fuleco.
Faltan siete diás para la inauguración del mundial y aunque no podamos conocer lo que pasará en ese mes, es un hecho que Brazuca y Fuleco estarán presentes en toda la justa mundialista y serán los anfitriones de Brasil 2014.
Foto: Conmebol