Este jueves la aspirante a la candidatura de Morena en la Ciudad de México, Clara Brugada, protagonizó un acto en la Unidad de Congresos del Centro Médico Siglo XXI para celebrar el reconocimiento de los derechos de las mujeres. En el encuentro llamado “Ciudad Feminista”, la alcaldesa con licencia llamó a construir una “ciudad Utopía”, en referencia su célebre proyecto en la alcaldía Iztapalapa que ya suma 12 centros, “donde nunca más una mujer deba abandonar sus sueños”.
“Pensemos en una ciudad que priorice el sistema público de cuidados, revertir la desigualdad social que hoy trae cargando bajo sus espaldas, una ciudad que asuma la tarea de los cuidados y construir una ciudad Utopía, donde nunca más una mujer tenga que abandonar sus sueños”, dijo Brugada Molina.
“Pensemos en una ciudad que ponga el sostenimiento de una vida digna en el centro, imaginen una ciudad que despliegue infraestructura social para reducir el tiempo que las mujeres dedican a hacer tareas de cuidado, y para ello, soñamos con la construcción de la ciudad Utopía, que tenga materializada las luchas de las mujeres en una realidad concreta”, agregó ante un auditorio repleto de simpatizantes.
En presencia de la escritora Elena Poniatowska, la académica Marta Lamas, las diputadas Ana Francis Mor y Nancy Núñez, y bajo la conducción de Fernanda Tapia, la morenista reconoció el legado de Claudia Sheinbaum quien estuvo al frente de la CDMX, siendo la primera mujer votada en convertirse en Jefa de Gobierno de la capital del país y quien gobernó bajo una “política integral de prevención”.
“Con ella se lograron cambios importantes en la ciudad y ahora vamos a construir el segundo piso de la Cuarta Transformación en donde el eje central será la defensa de los derechos femeninos, seremos parte de la historia y veremos por primera vez a una mujer llegar a la Presidencia de la República con la Doctora Claudia Sheinbaum”, dijo la aspirante a coordinar los Comités de Defensa de la 4T.
“Ninguna de nosotras estaríamos aquí sin la lucha de muchas mujeres a lo largo de nuestra historia”, insistió Brugada ante más de 2,500 feministas. “Cuando las mujeres se juntan todo se transforma, porque sabemos que cada mujer es un lugar para otra mujer, es un escondite y un refugio, porque nos sabemos sobrevivientes y solo nos sabemos ayudar entre nosotras”.
Las mujeres que queremos cambiarlo todo, nos dimos cita hoy en el encuentro "La Ciudad feminista que soñamos". Fue muy emotivo saludar a mujeres entrañables que nos inspiran como @Eponiatowska, Marta Lamas, @TapiaFernanda, @anafrancismor y Lupita Juárez, entre muchas más.… pic.twitter.com/b3b327Gzj9
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) October 19, 2023
En el mismo sentido, denunció el contraste de que en nuestros días el 50% los titulares de las Secretarías de Estado en México están a cargo de mujeres, aun cuando en los puestos de mando superior tienen menor participación las mujeres. “Por ejemplo, solo el 30% de las mujeres están a cargo de alguna subsecretaría, 28% de jefaturas de unidad y 34% son directoras generales”, dijo.
“Sin embargo, en la medida que vamos más abajo en el análisis de la participación de las mujeres en puestos directivos de gobierno o privados, la proporción de mujeres se va reduciendo y va mostrando una realidad que deberíamos modificar”, añadió. “El género sigue siendo una condición determinante para la participación de las mujeres y determina el nivel de ingreso”, reclamó.
“Esos que nos hacen sentir incómodas porque nosotros vamos a cuidar hasta el último detalle, vamos a romper los roles tradicionales, los roles que nos imponen y caminar del lado de las mujeres conscientes, transformadoras y hacer una ciudad de bienestar, con un sistema público de cuidados que transforme la vida de las mujeres y los hombres de la Cuarta Transformación”, concluyó.