(23 de marzo, 2016).- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), presentó este miércoles un pronunciamiento en el que respalda la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo.
Dicha comisión, junto con 50 mil firmas ciudadanas el movimiento Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) urgieron a la modificación de la Legislatura Local del Artículo 4.1 Bis del Código Civil misma que no permite el matrimonio homosexual.
Baruch Delgado Carbajal, titular de la Codhem, explicó que “el matrimonio es una institución de carácter público e interés social, por medio de la cual un hombre y una mujer voluntariamente deciden compartir un estado de vida para la búsqueda de su realización personal y la fundación de una familia”.
Apenas en diciembre pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación general dirigida a los gobernadores y Congresos Locales, en donde pide quitar las trabas que impiden el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Este órgano llamó a las entidades a revisar y adecuar los ordenamientos en materia civil y familiar en aras de evitar que la orientación sexual sea condicionante para contraer matrimonio.
Asimismo, la CNDH recordó que de acuerdo con el criterio de jurisprudencia 43/2015, emitido por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no existe razón de índole Constitucional para impedir el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo.