(16 de julio, 2016).- Tras el atentado del pasado jueves 14 en el puerto de Niza, al sur de Francia –día de la celebración nacional francesa- que dejó como saldo hasta el momento a 84 personas fallecidas y más de 200 heridas, el Estado Islámico (EI) reivindicó el ataque a través de su órgano de propaganda, la agencia “Amaq”.
En el mensaje, el EI sostiene que Mohamed Lahouaiej-Bouhlel, el joven de 31 años y de nacionalidad tunecina, que cometió el ataque y que fue abatido por policías de Francia, “ejecutó la operación en respuesta a los llamados lanzados para tomar como objetivo a los ciudadanos de los países de la coalición que combate el EI” y lo llama “un soldado del Estado Islámico”.
Lahouaiej-Bouhlel –quien vivía en el país europeo con un permiso de residencia- embistió a cientos de personas con un camión de varias toneladas que condujo por el popular “Paseo de los Ingleses” y que según declararon fuentes policiales horas más tarde, estaba repleto de granadas y armas de fuego.
Entre los fallecidos se reportó el deceso de 10 niños, en tanto que más de medio centenar de heridos son catalogados “en estado crítico”.
Autoridades del Ministerio del Interior de Francia declararon que su gobierno trabaja en la autentificación de la reivindicación del atentado del pasado 14 de julio, aunque algunos analistas franceses consultados por medios de comunicación locales consideran que el mensaje es “creíble”; sin embargo, resaltaron que “no responde a las interrogantes” sobre la organización del atentado.
El ataque a Niza es el tercero de gran magnitud que sufre Francia desde enero de 2015.