(22 de junio, 2014).- La reciente polémica que ha rodeado a Qatar como sede mundialista podría generar que la FIFA tomé una decisión sin precedentes en la historia del futbol y opte por darle el Mundial de 2022 a la candidatura conjunta de Canadá y Estados Unidos, asegura el sitio El Confidencial.
Y es que el emirato árabe han sufrido cualquier tipo de acusaciones, como lo señalado hace unos días por el Sunday Times, respecto a los sobornos que el expulsado directivo qatarí, Mohamed ben Hammam habría dado a federativos africanos con el fin de que votaran por ellos. De acuerdo a la publicación británica, que mostró faxes, correos y facturas, ben Hammam otorgó cerca de 5 millones a sus pares de África para que orientaran la votación.
En caso de concretarse la estrepitosa decisión del órgano dirigido por el suizo Josep Blatter, sería un gran fracaso para Qatar, que echaría abajo su proyecto que consta de modernos y lujosos estadios. Anteriormente, Jim Boyce, vicepresidente de la FIFA mencionó que “si Michael García, (investigador de la federación), encuentra indicios de cualquier actividad ilegal” analizarían seriamente la posibilidad de llevar a cabo otra votación.
El peligro que corre la candidatura de medio oriente, también pasa por lo exhibido en un reportaje de la prestigiosa revista France Football, sobre el pacto que realizaron las candidaturas de Qatar 2022 y España 2018 para apoyarse mutuamente.
Este escándalo involucra a los directivos Florentino Pérez del Real Madrid, Sandro Rosell del Barcelona, y Ángel María Villar de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), los cuales habrían instado a directivos de Guatemala, Argentina, Brasil y Paraguay para que los eligieran como sedes.
Aunado a ello, en lo social, la sede de los jeques petroleros, es acusada por las precarias condiciones en que laboran los miles trabajadores en la construcción de estadios. Fuentes extraoficiales señalan que ya van mil 200 muertos en las obras pero que podrían ser hasta 4 mil.
Si a todo lo anterior se le agrega que el propio Blatter llegó a reconocer que había sido un error de la FIFA elegir a Qatar como sede para la Copa del Mundo, debido a las fuertes condiciones climáticas, la posibilidad de un cabio de sede no suena descabellada.
Foto: FIFA