(20 de Marzo, 2016).- Elementos de la Procuraduría General de Justicia de Sonora detuvieron a Emma Consuelo Falcón Etchechury, relacionada con la venta de la menos 10 bebés en colusión con funcionarios del Sistema DIF estatal, cuando era administrado por Iveth Dagnino, esposa del ex gobernador panista Guillermo Padrés.
De acuerdo con las autoridades estatales, Falcón Etchechury vivía en unión libre con José Manuel Hernández López, ex asesor jurídico de la Unión Ganadera Regional de Sonora; ambos ubicaban a parejas dispuestas a pagar hasta 150 mil pesos para acelerar los trámites de adopción.
La pareja ubicaba a madres en condición de vulnerabilidad, por pobreza o adicción, a quienes arrebataban a sus menores y mediante el DIF participaban en procedimientos ilícitos para entregarlos a personas que tenían la intención de adoptar, a cambio de dinero.
Según el diario La Jornada, otro sospechoso es Vladimir Alfredo Arzate Carbajal, ex director de la Línea Protege de la Fiscalía de la Defensa del Menor y la Familia, quien desde ese cargo ubicaba a las madres en situación de vulnerabilidad para quitarles a sus hijos.
Ambos se encuentran libres, aunque la Interpol en México se encuentra tras ellos y emitió una ficha en 190 países para localizarlos.
El 20 de agosto de 2015 el juez sexto del ramo penal con sede en Hermosillo dictó orden de aprehensión contra los tres por el delito de suposición de infante, referente a la entrega de un recién nacido a una mujer que no sea su madre. Este delito, estipulado en el artículo 227, fracción primera del Código Penal local, conlleva pena de seis años de prisión.
La procuraduría estatal consiguió que el juez le niegue la libertad bajo fianza a la detenida, por lo que se encuentra recluida en el penal de Hermosillo.
Mientras que la esposa de Guillermo Padrés es investigada como indiciada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.