spot_img
spot_img

Caso Giovanni sacude a México: policía de Jalisco lo habría torturado y asesinado luego de aprehenderlo “por no usar cubrebocas”

- Anuncio -

El pasado 5 de mayo, un joven de 30 años de edad, murió bajo la custodia de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, en Jalisco, quienes lo detuvieron haciendo uso desmedido de la fuerza sin justificar el porqué de la aprehensión.

El día de ayer, Christian, el hermano de la víctima, aseguró en entrevista que Giovanni fue detenido “por no usar cubrebocas” pues los policías realizaban una redada para detener a todas las personas que no lo portaran.

“Llegaron los policías a hacer una redada de levantar gente que no trajera cubrebocas. Íbamos a ir a cenar y llegaron y nos agredieron. A mi hermano lo agarraron como diez policías, a mí también, pero yo me alcancé a zafar y a él lo estaban golpeando, torturando, ahorcando ahí. Yo en ese momento empecé a grabar”, narró.

“Le dijo a mi tía que confiara en él para que al otro día saliera. Mi tía fue a la hora que se le pidió y cuando llega allá le dicen que, pues que no, que el muchacho estaba grave y que se les había pasado la mano. Que se fuera al Hospital Civil de aquí de Guadalajara, pero no había nadie ahí”, dijo.

En respuesta, el fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís, y el titular de la Coordinación de Seguridad, Macedonio Tamez, informaron este miércoles que, de acuerdo con los primeros resultados de las investigaciones, en el informe de la detención no se refiere que Giovanni López fuera detenido por no portar cubrebocas “sino por su actitud agresiva”.

No obstante, en el video que circula en redes sociales, se observa que no existió dicho comportamiento. Los policías incluso amagaban a quienes intentaron defenderlo.

El presidente municipal, Eduardo Cervantes Aguilar, detalló en un comunicado que tras ser detenido, Giovanni fue trasladado a los servicios médicos municipales y luego a un hospital, y durante este último trayecto falleció, aunque el edil no detalló el motivo porque el que el joven necesitó atención médica.

Posteriormente, las autoridades enviaron a la tía al Servicio Médico Forense y ahí le entregaron el cuerpo del joven. Nos obstante, el personal no le permitió a la tía ver el cuerpo de Giovanni.

El hermano de Giovanni, relató que el cuerpo de la víctima se encontraba con golpes:

“Los del Semefo no dejaban a mi tía abrir la bolsa, le decían que sí era y que no lo iba a ver y ella a fuerza lo quería ver para reconocerlo. Y mi tía, afuera del Semefo, lo abrió y ya vio que estaba todo golpeado, torturado, con un balazo en la pierna”.

A casi un mes de lo sucedido las autoridades no han aclarado el motivo de la detención y los policías implicados siguen en funciones.

De acuerdo a los datos que se encuentran dentro de la carpeta de investigación, los elementos de los policía municipal que realizaron la detención de Giovanni no costa en su informes que el motivo de la detención esté relacionada con el uso de cubrebocas, como se ha dicho a través de la redes sociales”.

En tanto, el gobernador del estado, Enrique Alfaro se ha limitado a asegurar que, “si los policías municipales son culpables de cometer un exceso en el uso de la fuerza, serán castigados con todo el peso de la ley”.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -