spot_img
spot_img

Ceder y luego, reprimir: estrategias de EPN con maestros

- Anuncio -

¿Tiene palabra de honor el gobierno de Enrique Peña Nieto? Es la cuestión que debatirá el magisterio nacional a unas horas de realizarse la elección intermedia. La estrategia de la administración federal parece ser ceder a las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a fin de garantizar la realización de las elecciones y proteger así la fuente legal del ejercicio del poder. Pasados los comicios, se podrá optar por la línea dura, de confrontación, y hasta de detención de los líderes magisteriales disidentes, apoyados en la opinión de las organizaciones civiles conservadores, el empresariado y aplicación irrestricta de la ley. Así, la fórmula parece ser ceder para votar y, luego, reprimir y aplicar la ley.

Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reveló que después de varias horas de reunión entre funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) e integrantes de la comisión única negociadora de la CNTE, hubo avances sustanciales en puntos del pliego petitorio de los maestros disidentes, como es el pago de salario oportuno para todos los trabajadores y la permanencia y estabilidad laboral para ellos. En una entrevista radiofónica, dijo que “en la minuta –firmada por ambas partes- está claramente establecido que las instituciones de gobierno: la SEP, la Coordinación Profesional Docente, la propia Secretaría de Gobernación, estarán coadyuvando en el asunto de que exista la permanencia y estabilidad laboral de los compañeros trabajadores de la ecuación de la Coordinadora Nacional”.

También en un mitin en el Monumento a la Revolución, Núñez aseguró que la Secretaría de Gobernación respondió “satisfactoriamente” los 11 puntos del pliego petitorio de la CNTE. Precisó que el subsecretario de la Segob, Luis Enrique Miranda Nava, y los integrantes de la comisión nacional única negociadora de la CNTE, en el que se incluyen líderes de las secciones magisteriales de Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Distrito Federal, Estado de México, Zacatecas, Baja California Sur y Chihuahua, revisaron la redacción de las respuestas a las demandas y redactaron un documento que da respuesta a cada una de las demandas.

La mesa de negociación con la Segob, que comenzó la tarde de este miércoles y concluyó después de las 3 de la madrugada de este jueves, revisó punto por punto cada demanda del pliego magisterial, es decir, los 11 puntos que se entregaron en mayo pasado. De esta forma, ahora los lideres magisteriales irán a sus asambleas estatales a someter a consulta de las bases la minuta. Es decir, con un documento de respuesta a cada demanda, ”pero no podemos definir en este momento si son válidas y aceptadas por las bases”, mencionó Núñez.
El gobierno federal ofreció a la CNTE instalar una mesa de trabajo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para valorar su propuesta pedagógica. Entre las demandas planteadas a la Segob, la CNTE requirió establecer un nuevo modelo educativo en el país, a lo que la dependencia respondió con establecer esa mesa de trabajo a partir de junio. Pero a la demanda de abrogar las reformas estructurales, incluida la educativa, Segob dijo que no está facultada para modificar la Constitución.

Por lo que toca al planteamiento de presentar con vida a los 43 alumnos de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre pasado en Guerrero, la Segob sostuvo que a través de la Procuraduría General de la República (PGR) y con apoyo de la Policía Federal se realizan todas las acciones tendientes al pleno esclarecimiento de los hechos, así como el procesamiento y la imposición de penas que corresponden a los responsables. Añadió que la PGR abrirá y profundizará todas las líneas de investigación, tomando en cuenta las recomendaciones internacionales.

Segob afirmó que pondrá a disposición todos los recursos materiales y legales con que cuenta para maximizar los esfuerzos que realiza el grupo internacional de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En cuanto a la demanda de liberar a los presos políticos, la Segob señaló que establecerá con las autoridades competentes una ruta de revisión para esos casos, de conformidad con el marco jurídico.

Este viernes, la comisión negociadora se volverá a reunir a las 2 de la tarde con las autoridades de Gobernación, para hacerles saber qué piensan las bases, y de manera simultánea llevarán a cabo, otra vez, movilizaciones en la capital del país y en los estados, sincronizadamente. La toma de edificios de institutos electorales seguirá dado que es un acuerdo de la asamblea de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Como parte de sus acciones de protesta coyuntural en contra de lo que llaman “farsa electoral”, bloquearán la salida de papelería electoral en las oficinas de los institutos electorales de Oaxaca, para impedir las elecciones del 7 de junio.

En Oaxaca, el jueves se cumplieron 4 días sin clases y de afectaciones colaterales por la toma de 11 consejos distritales. Un grupo de maestros encapuchados, agremiados a la Sección 22 de la CNTE, quemó papelería y fotografías que robó de las oficinas del PRI en la ciudad de Oaxaca. En esa sede partidista sustrajeron papelería y fotografías del presidente Enrique Peña, del líder del PRI, César Camacho, y de Ivonne Ortega, secretaría general de ese partido.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continuará con sus actividades de protesta contra las elecciones de este domingo, ya que las negociaciones que sostuvo con el gobierno federal son independientes a esta inconformidad.
Habrá que anotar que ya los profesores de Michoacán obtuvieron un ampara para no ser evaluados y ésta es una condición que ya tiene jurisprudencia por lo que puede repetirse a lo largo y ancho del país. Y al respecto, el jurista Raúl Carrancá afirma que la evaluación pudo suspenderse porque en el gobierno “ni siquiera tenían los instrumentos adecuados, lo cual es un signo muy delicado de una incertidumbre burocrática y política en materia educativa”. En sus propias expresiones no solo se trata de la evaluación sino que “se derrumbó la reforma educativa”.

Por su parte la comisión Permanente del Congreso de la Unión le exige a la SEP y a sus homólogos en las Entidades que no se detenga el proceso de evaluación y que se cumpla con las fechas difundidas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y con lo establecido en la Ley del Servicio Profesional Docente. Lo que no mencionan los legisladores es que nada de esto significa una reforma educativa y por lo tanto no puede contemplarse cumplimiento alguno a cabalidad.

El responsable federal de la SEP, el también mexiquense Emilio Chuayffet ha tenido que refugiarse de nuevo en el Ejército, aunque ya pasó la celebración del día del maestro para encontrar un punto de apoyo, mismo que hoy se vislumbra como el antecedente a lo que habrá de ocurrirles a los mentores una vez que el calendario marque del 8 de junio en adelante.
La semana que entra el panorama podría cambiar sustancialmente. Los “triunfos” de la CNTE podrán ser revertidos por la fuerza. Pueden ser desalojados de las oficinas del INE que mantienen en su poder, tanto en Michoacán como en Oaxaca, del aeropuerto de Oaxaca, de los pozos de abastecimiento de gasolina de Petróleos Mexicanos, así como de los accesos a pipas de la Refinería Antonio Dovali Jaime.

También puede ser desarticulado por la fuerza el movimiento magisterial en Guerrero, desde la propia Normal Rural Isidro Burgos.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -