(17 de marzo, 2015).- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, señaló que el ambiente de tensión que se vive en Oaxaca por las manifestaciones de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), persistirán.
“Sin duda, nosotros hemos hecho varios intentos para impulsar la negociación con los gobiernos estatales”, señaló.
En tanto, agregó que no negociarán con la CNTE sino sólo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pues éste es el que tiene la titularidad del convenio de la relación laboral del convenio de relación laboral.
Asimismo, ante los conflictos con el magisterio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, el secretario de Educación Pública, en entrevista con López Dóriga, dijo que no puede negociar con esa instancia, sólo puede hacerlo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que tiene la titularidad del convenio de la relación laboral.
“Además de que yo estoy convencido de que por lo pronto en Oaxaca no hay solución inmediata que se vea venir, porque no hay una convicción de reforma”.
Agregó que las autoridades del estado no gobierno, pues “ahí se permite que la Coordinadora haga lo que quiera”.
Por otro lado, indicó que en Guerrero el conflicto se limita a la zona de Acapulco y el conflicto con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) en Chilpancingo. Añadió que en Chiapas no hay problemas en estos momentos, “los hay en Michoacán”, básicamente en Morelia.
En este sentido, indicó que dadas las circunstancias se tiene contemplado cambiar el acuerdo y unirlo a la Ley General de Educación y establecer básicamente una descentralización cooperativa. “Y si incumplen entonces la federación debe tener la facultad de lo que se llama intervención federal, te quito el servicio”.
“La reforma sólo se completará, y yo no tengo duda que asea en este sexenio, cuando en todo el país se apliquen las normas de la reforma educativa”.