Santiago Eguía / Deportes 3.0
(2 de junio, 2014).- Ventura Rodríguez nació en Madrid en 1717 y ahí mismo murió 68 años después. Fue un arquitecto español del siglo XVlll y se le considera como uno de los principales arquitectos de su época y el último barroco. Su trayectoria se sitúa entre dos grandes corrientes artísticas: el barroco y el neoclasicismo.
Entre sus obras más conocidas están la Fuente de Neptuno y la Fuente de la Cibeles. Ambas están en Madrid. La primera es un monumento neoclásico esculpido en mármol blanco ubicada en la Plaza de Cánovas del Castillo, y la segunda fuente representa a la Diosa Cibeles. Originalmente esta fuente tenía como objetivo abastecer de agua a los madrileños. Hoy en día se encuentra rodeada de palacios importantes como el de Comunicaciones, Buenavista y Linares y está ubicada en el cruce del Paseo del Prado y la Calle Alcalá.
Al construir estas dos fuentes, el arquitecto jamás imagino que cientos de años después serían adoptadas por los equipos de fútbol de la capital española para celebrar sus triunfos. Y mucho menos pensó que el pasado 24 de mayo todos los ojos del mundo estarían pendientes de qué fuente de Madrid sería la anfitriona de la fiesta.
Ese 24 de mayo por primera vez en la historia de la Liga de Campeones de Europa se enfrentaban dos equipos de la misma ciudad. El partido se disputó en Lisboa y los anfitriones eran de Madrid. Uno era el Atlético, quien nunca ha ganado este certamen, y el otro equipo era el Real, quien buscaba su décima orejona.
Hasta el minuto 93 del partido todo parecía indicar que la fuente de Neptuno sería la que se pintaría de rojo y blanco al recibir a los colchoneros tal y como lo hizo cuando ganaron el torneo de Liga, pero todo se desmoronó para el Atlético cuando el Real Madrid obligó el alargue del partido y después consiguió un contundente triunfo de 4-1.
De esta forma la Fuente de Neptuno pasó la noche sola y el Dios de los Mares se quedó con su tridente en mano, cabalgando a sus dos caballos con cola de pez viendo a lo lejos la celebración del acérrimo rival. En cambio, la Diosa Cibeles junto a sus dos grandes leones observó el festejo del equipo merengue. Esta fuente ha recibido a la selección española de fútbol después de lograr el doblete de Europa y de levantar la Copa del Mundo, y también al Real Madrid en diversas ocasiones. Se podría decir que Cibeles ya está acostumbrada a festejos de campeones, pero en esta ocasión era diferente. Porque en esta ocasión, los blancos había lograda la tan esperada décima Liga de Campeones.
Foto: La Luna de Madrid