(14 de abril, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- “Con fundamento en el artículo 8 de la Constitución, solicito al Instituto Nacional Electoral se registre y contabilice mi voluntad para que: Se revoque la presidencia de Enrique Peña Nieto”, dicta la propuesta “Ciudadanos por la revocación del mandato. Sí #QueSeVaya”.
Con la cual se convoca a las y los ciudadanos a que el 7 de junio, día de elecciones, descarguen el formato de revocación (disponible en la página de internet (https://quesevaya.wordpress.com/); luego de marcar y doblar la boleta oficial electoral, se invita a introducir en la misma, el formato y sea depositado en las urnas electorales “para que (EPN) se vaya del cargo”, explicaron los convocantes.
Dicha propuesta se respalda, asimismo, en los numerales 39 y 136 constitucionales (referidos a la soberanía del pueblo y a la inviolabilidad de la Carta Magna), y en el artículo 293 numeral 1, inciso E, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), que “obliga a los funcionarios electorales a registrar cualquier incidencia durante la jornada electoral”.
Reunidos en el Club de Periodistas de la Ciudad de México, los senadores, Javier Corral (PAN) y Jaime Cárdenas (Morena), así como Talía Vázquez y Gerardo Fernández Noroña (candidato a diputado) dieron a conocer esta iniciativa, signada también por el padre Alejandro Solalinde –ceñido por las autoridades estatales y federales al municipio de Ixtepec, Oaxaca, a razón del que Solalinde encabeza el Vía Crucis Migrante.
Entre los firmantes se encuentran Alejandra García, María Concepción Ramírez, Daniel Giménez Cacho, Benito Mirón, Layda Sansores (candidata a gobernadora), entre otras personas del medio artístico y candidatos a algún cargo público en las próximas elecciones del 7 de junio, en el que se renovarán alcaldías, diputaciones federales y gobernadores.
En el comunicado del que dieron lectura la mañana de este lunes, los conferencistas afirmaron que ante el hartazgo social, consecuencia de una lista interminable de violaciones a los derechos constitucionales y humanos de la población –entre ellos la corrupción, las reformas estructurales (Educativa, Telecom, Energética, Financiera), la devaluación de la moneda y la pérdida del poder adquisitivo así como el crimen de Estado de Ayotzinapa– es que la revocación del mandato se plantea como “una herramienta de participación democrática que permita de manera civilizada deponer de su cargo a quien defraudó el voto de la ciudadanía”.
La regresión en el derecho a la libertad de expresión ejemplificada en el caso Aristegui (periodista mexicana separada de su labor informativa) es una muestra más del autoritarismo que caracteriza la gestión del actual titular del Ejecutivo Federal. En la que “crece impunemente el control del gobierno sobre el conjunto de los medios de comunicación a partir del un aumento exponencial del presupuesto en materia de publicidad, y con acciones de hostigamiento, presión y chantaje a periodistas y empresas de comunicación”.
Por lo que los firmantes señalaron que exigirán el conteo de la boletas de revocación de mandato, conforme a la LEGIPE, lo que se traducirá en una “sanción pública, en una expresión jurídica de un rechazo popular al presidente Enrique Peña Nieto”, señaló el legislador Javier Corral Jurado.
Esta acción se plantea como un ejercicio ciudadano del que “sabemos que no tiene o no tendrá consecuencias jurídicas y vinculatorias, por eso se señala con toda claridad que se trata de un ejercicio de sanción”, explicó Corral Jurado.
Sin embargo, se prevé que esta iniciativa de revocación de mandato dará pie a otras acciones en el ámbito del “poder público” y entre la sociedad “que den seguimiento a esa expresión. Esto no tiene un efecto vinculatorio. Lo que nos proponemos y queremos llevar a cabo es nuestra propia consulta, así como el ejercicio ciudadano del repudio a la permanencia de Enrique Peña Nieto como titular del Ejecutivo Federal, que así se plantea de manifiesto y la gente podrá emitir esa voluntad de forma secreta”, recapituló Javier Corral.
Asimismo se exhortó a la gente a votar y a hacer suya esta iniciativa, sumando esfuerzos colectivos para lograr que los funcionarios de casillas, así como representantes de los partidos políticos, contabilicen los votos por la revocación del mandato de EPN.
Por último se hizo hincapié en que la discusión y organización comunitarias son indispensables para la realización de este tipo de acciones ciudadanas.