Alrededor de 250 ciudadanos impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “el madruguete” de Lorenzo Córdova para imponer al secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina.
Los inconformes señalaron que son terceros afectados por la decisión del Consejo General del organismo al aprobar al funcionario electoral por un periodo más de seis años, por lo que estaría en el cargo 18 años.
“Existe legitimación del gobernado para reclamar violaciones al procedimiento de reelección del secretario, con base en el derecho humano a la seguridad jurídica, mismo que implica que toda persona tenga certeza de que las leyes que rigen no sólo sean resultado de un procedimiento legislativo válido, sino también en estricta observancia y aplicación de las mismas”, añadieron.
“Si bien el IFE dejó de llevar ese nombre y se convirtió en INE, la institución se mantiene, pero los consejeros interpretan que Jacobo arrancó en el 2014 de cero, sin contar los seis años previos, lo que nos parece indignante”, señaló Alberto Pérez Shoelly, uno de los inconformes y quien fue secretario general de Morena en la Alcaldía Benito Juárez.
“El límite de la reelección ya fue determinado por el Tribunal, al revocar consejeros del INE en el proceso 2014-2015, considerando que no importa el cambio de denominación. Esto quedó plasmado en la jurisprudencia 3/2016, en donde se establece que ir más allá del periodo establecido propicia situaciones de abuso de poder en detrimento de la colectividad y vida democrática”, relató.
Lorenzo Córdova defendió dicha actuación al afirmar que la decisión de reelegir a Molina, aun cuando éste lleva más de 10 años en el cargo, es un acto de autonomía del órgano electoral.
Sostuvo que el trabajo de Jacobo Molina “habla” por sí solo, y que así en 2024 las elecciones no estarán en riesgo y se harán de forma democrática como en el pasado 2018.