(11 de febrero, 2016. Hablemos de Sexo / Revolución TRESPUNTOCERO).- Lázaro antes se consideraba un hombre típico mexicano quién prefería mantener cierta distancia de las personas homosexuales. “Antes, no es que los discriminara, pero me incomodaban.” Después de tener una novia quien lo introdujo a nuevas experiencias, su perspectiva cambió. Nos relata sobre un evento que cambió su forma de ver a las personas LGBT: la primera vez que asistió a la marcha de orgullo gay en México D.F.
La Marcha de Orgullo
“En ese tiempo, yo andaba con una chica que tenía algunos amigos gays y también era feminista —ella quería llevarme a la marcha y me sentí obligado a ir—”. En el trayecto a la marcha, Lázaro vió a otras personas que iban con el mismo propósito, y se sentía extraño al ver a otros que no se comportaban de acuerdo a las mismas conductas que él conocía establecidas para su género. “Primero se me hacía demasiado extrovertido todo lo que hacían, pero ya llegando a la marcha me di cuenta que todos estaban ahí simplemente para divertirse y con ganas de ser aceptados tal cual son”.
Para Lázaro, ir a la marcha fue como un momento de cambio. “Me hizo ser más tolerante; me hizo darme cuenta que ellos son como todos, están en constante cambio y solo quieren ser felices sin aparentar”
Durante la marcha que Lázaro se puso a pensar, “las personas son muy distintas a lo que piensan otros en la sociedad. Si vas, te das cuenta que está bien hacer lo que te plazca a ti y a tu cuerpo sin afectar a otros. Es necesario dejar aparte los estereotipos que nos han enseñado sobre lo que es ‘bueno’ y ‘malo”. Esta experiencia le permitió profundizar sus pensamientos sobre lo que está sucediendo en la sociedad.
Machismo y la sociedad mexicana
Para él fue imprescindible cuestionarse por qué antes tenía ciertos sentimientos de rechazo hacia los homosexuales. “Creo que antes yo veía las cosas de forma machista, sobre todo por mi educación. Nuestra cultura ha desarrollado mucho el machismo coo una forma de querer sentirte superior. La realidad es que crecemos en una sociedad que tiene reglas sociales muy estipuladas. El machismo está arraigado en nuestra cultura mexicana”. Para este joven el machismo cierra a muchoss hombres y mujeres a conocer otra perspectiva en relación a personas LGBT. Sin embargo, él cree que la ignorancia y el machismo se pueden combatir si uno se abre a nuevas experiencias.