El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, dijo que en la administración de Enrique Peña Nieto la deuda de la paraestatal pasó de 1,5 a 2,2 billones de pesos, por lo que consideró que con las acciones del actual gobierno las preocupaciones de las calificadoras tendrían que ser disipadas.
“El incremento fue de más de un billón de pesos, niveles que convierten a la empresa en una de las más endeudadas del mundo”, dijo el funcionario federal en su comparecencia ante la Cámara de Diputados federal.
“Éste era un flagelo que tenía la empresa y el País desde hace muchísimos años, en el 2014 eso le significó una pérdida de 17 mil 705 millones de pesos”, comentó el responsable de Pemex.
“Para dimensionar el efecto, esta cifra equivale al 78.4 por ciento del total de los vencimientos de la deuda al año 2019″, agregó.
“Ha habido avances; que quede claro, falta muchísimo por hacer”, expresó el funcionario federal.
En la actual administración Pemex ha hecho operaciones de refinanciamiento por aproximadamente 28 mil millones de pesos.
Sin embargo, de enero a septiembre la producción promedio de crudo por parte de la empresa cayó 9.4 por ciento respecto al mismo lapso del año anterior.