(18 de diciembre, 2015).- Según la la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, define a la violencia feminicida como “la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres.
Debido a la ola de crímenes contra mujeres en la entidad de Quintana Roo durante los últimos meses, en los que la respuesta del gobernador Roberto Borge Angulo fue que se trataba de “un asunto de politización para desprestigiar su gestión y mermar la afluencia turística”, la Conavim ha difundido una convocatoria para integrar un grupo de expertos que determinará la naturaleza de los homicidios de mujeres en el estado. Con ello, se definirá si debe o no ejecutarse la alerta de género en la entidad.
Y es que corresponde al Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación, declarar la alerta de violencia de género y que para ello se creó esta Comisón. Sin embargo, el tiempo sigue pasando, siguen ejecutándose crímenes y la alerta sigue rezagándose.
Por su parte, el gobierno de Quintana Roo, ha dicho que, ahora si, ” respetará” el veredicto.