Los productores y comercializadores de atún envasado, que han ocultado la adición de soya al producto serán sancionados económicamente por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la CDMX.
Luego de que la Profeco diera a conocer un estudio de calidad realizado a diversas marcas de atún envasado, en el cual encontró que 18 de las 57 presentaciones analizadas contienen soya, sin que se informe al consumidor la cantidad.
Por lo anterior el Congreso de la Ciudad de México aprobó un punto de acuerdo presentado por Liliana Sarmiento, diputada del Partido del Trabajo (PT), quien indicó que la Profeco tiene facultades para notificar estos hechos al Ministerio Público con el fin de se se investigue al respecto.
Asimismo comentó que debe realizarse la inmovilización de los productos señalados hasta que se dé el cumplimiento de las normas establecidas principalmente, “que se advierta del porcentaje de soya en el producto”.
“La situación antes descrita es totalmente inadmisible, y resulta insuficiente la recomendación hecha al consumidor por la Profeco, consistente solamente en que se: verifique lo que dice la etiqueta. Siendo por todos es sabido, que dicha información de contenido de soya se oculta al consumidor, por lo que le impide saber que lo que consume no es 100 por ciento atún”, expusó.
#AlMomento | La #ILegislatura llama a la @Profeco a informar sobre la adulteración de atún con soya, en latas de diferentes marcas. También se pide que se apliquen las sanciones correspondientes. Propuesta de la diputada @DipLiliSarmient (PT). pic.twitter.com/WekwpJHI4w
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) March 12, 2019
Mediante el punto de acuerdo aprobado se insta a la Profeco a enviar al Congreso local “un informe pormenorizado sobre el contenido de soya hallado en diferentes marcas que se comercializan en la capital”.
En tanto Jorge Gaviño, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó agregar un exhorto para que la Profeco convoque miembros de la industria pesquera para analizar e incluso realizar modificaciones a la NOM-084-SCFI, la cual no se ha actualizado desde 1994
“La cual hace referencia a la información comercial de los productos de procedencia nacional y extranjera, a través de la exposición de porcentajes de los nutrientes de este alimento”. dijo
IvV