En la actualidad es muy común no dormir lo suficiente debido a la utilización de aparatos con mucha luz como celulares, computadoras, videojuegos o televisores.
“Eso nos puede robar muchas horas. Sólo con educación y disciplina tenemos que aprender y enseñar a los menores, cuyo cerebro está en desarrollo. Es importante limitar la cantidad de luz”, comentó para la Dirección General de Comunicación Social (DGCS) de la UNAM, el responsable de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina, Rafael Santana Miranda.
No dormir de siete a ocho horas diarias puede provocar el principal trastorno de estos tiempos: el Síndrome del Sueño Insuficiente, el cual tiene la posibilidad de conducir a enfermedades crónico degenerativas.
Estas enfermedades son diabetes, hipertensión, obesidad e incluso cáncer.
Melatonina para dormir
Santana dijo que al estar en la oscuridad, se libera una hormona llamada melatonina, la cual induce al cuerpo a dormir; sin embargo, con los equipos electrónicos esto se ve afectado por su luz.
“Hay que darse tiempo para dormir con todo y las grandes exigencias de la vida moderna”, aclaró.
Agregó que es importante realizar ejercicio y alimentarse bien para tener un “sueño normal”.
“Todos estamos durmiendo mal porque nos tuvimos que aislar, confinar mucho tiempo con dispositivos electrónicos, la escuela y el trabajo en línea, menos ejercicio, menos interacción social, menos exposición a la luz durante el día y todo eso influyó en que el sueño se atrasara muchísimo y se estropeara de una manera importante”, dijo el psicólogo de la Clínica, Ulises Jiménez Correa.
Además de las enfermedades antes mencionadas, el no dormir las horas necesarias produce alteraciones en las emociones de las personas, tales como ansiedad o depresión.