Sandra de los Santos / Chiapas Paralelo
(12 de diciembre, 2014).- Después de que un joven indígena de 21 años se inmolara afuera del Congreso local de Chiapas, el acceso al edificio legislativo es controlado. En la entrada principal permanecen elementos de seguridad del Congreso, quienes cuestionan a todos los visitantes antes de que puedan ingresar.
El presidente de la mesa directiva, Jorge Enrique Hernández Bielma dijo que todas las personas pueden ingresar al edificio, sin embargo tienen que pasar el control que se instaló en la entrada.
“Pasa en todos los congresos. Se tiene uno que identificar, decir a qué va y con quién va. Vimos la necesidad por lo que ustedes vieron recientemente –la inmolación del joven indígena-. Aunque ya antes se había hecho” señaló el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al ser cuestionado sobre la medida.
A pesar que el presidente de la mesa aseguró que todas las personas pueden ingresar al edificio del Congreso, lo cierto es que la última decisión la tienen los elementos de seguridad. Ellos deciden quién y a qué hora pasa.
El edificio del Poder Legislativo en la entidad había mantenido abierta sus puertas, sin ningún tipo de control. Sólo se controlaba el acceso cuando había manifestaciones o algún evento especifico.