El día de ayer se dio a conocer que la Fiscalía General de la República, citó a comparecer a la ex titular de Sedesol, Rosario Robles por el delito de ejercicio indebido del servicio público.
Lo anterior al estar presuntamente involucrada en la Estafa Maestra investigación en la que se reveló que se conformó un sistema de 128 empresas fantasma por medio de las cuales el Gobierno federal desvió cerca de 3,400 millones de pesos entre 2013 y 201 cuando Robles estaba frente a Sedesol.
Fue en 2013 cuando ocurrió el primer señalamiento en contra de la entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Social, luego de que se dieran a conocer una serie de audios en los que señalaba el uso electoral de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, programa que había arrancado en enero de ese año
Cabe mencionar que semanas atrás también se informó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) busca que dos subalternos de Rosario Robles cuando dirigía Sedesol, “regresen más de 400 millones de pesos por presuntos desvíos de recursos en 2014”.
Además de ello se detectó una desviación de fondos por 35.8 millones de pesos, que habría sido operada por Héctor José de la O Chi, exdirector de Programación y Presupuesto de la dependencia, durante la gestión de Rosario Robles.
En el último escándalo contra Rosario Robles se documentó el supuesto desvío de 700 millones de pesos en efectivo de Sedesol y Sedatu, los cuales fueron entregados mediante los servicios de Tameme, Cometra y Panamericana en al menos una docena de domicilios.
Fue en abril del 2018 que se dio a conocer que la la Secretaría de la Función Pública (SFP) decidió “archivar” 69 quejas presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Los casos a los que se decidió dar carpetazo eran derivados de 15 auditorias que llevó a cabo la ASF, una de ellas la relacionada con la llamada Estafa Maestra, pero esas irregularidades fueron desechadas por el área de quejas de la OIC por una supuesta falta de elementos para sancionar.
ccca.