(16 de julio, 2016).- No cabe duda de que el gobierno priista del Estado de México, encabezado por Eruviel Ávila Villegas, tiene muy claras sus prioridades, pues a pesar de que en la entidad están varios de los municipios más peligrosos para las mujeres –Ecatepec y Nezahualcóyotl, sólo por citar algunos- a causa del alto índice de violencia registrada en su contra a través de feminicidios y violaciones, el político concentró sus esfuerzos y recursos de comunicación para dar consejos sobre el juego Pokémon Go!
En un video difundido a través de las redes sociales del mexiquense, Ávila sostiene: “Con la nueva app Pokémon Go! tienes que estar muy atento” y advierte a los usuarios que tomen sus previsiones para no tropezar, caer o resbalar si no están alertas.
Además pide tener cuidado al cruzar las calles y avenidas transitadas mientras se hace uso del juego; “si sales de noche hazlo acompañado y usa ropa reflejante” y “no entres a lugares sin autorización”, previene el funcionario.
Sin embargo, usuarios de las mismas plataformas no dudaron en criticar al expresidente municipal de Ecatepec y advertir que sus consejos son “estupideces”; además, argumentan que “da tristeza ver cómo la gente que gobierna es más ignorante que uno, pero lamentablemente los monopolios en México están bien marcados”.
Eruviel Ávila no es el único gobernante en impulsar campañas de “prevención” de accidentes por el uso del juego Pokémon Go!; previamente ya lo había hecho la administración municipal de Zapopan, Jalisco.
El juego –que ha causado furor y se relaciona con la caricatura japonesa de los años 90- utiliza un sistema de posicionamiento global del teléfono del usuario y su reloj. Una vez que detecta dónde está el jugador en la vida real y dentro del juego, hace aparecer un personaje de Pokémon que se ve en la pantalla para que el usuario pueda atraparlo.
Conforme el jugador se mueve, aparecen más personajes. Este tipo de actividad, que combina realidad física y virtual, es conocida como “realidad aumentada”.