Este lunes, se dio a conocer que David Julius y Ardem Patapoutian ganaron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2021 gracias a su descubrimiento de los receptores de temperatura y tacto.
Por medio de un comunicado, se informó que la Asamblea Nobel del Karolinska Institutet decidió otorgarles el Premio Nobel a los investigadores por su excelente investigación.
Watch the very moment the 2021 Nobel Prize in Physiology or Medicine is announced. Presented by Thomas Perlmann, Secretary of the Nobel Committee.
See the full announcement: https://t.co/rkBMewsGW6 #NobelPrize pic.twitter.com/xfcNZIpKz0
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 4, 2021
¿Cómo descubrieron los receptores?
Los científicos utilizaron un compuesto del chile para detectar zonas de calor en la piel y células sensibles a la presión.
“David Julius utilizó capsaicina, un compuesto picante de los chiles que induce una sensación de ardor, para identificar un sensor en las terminaciones nerviosas de la piel que responde al calor. Ardem Patapoutian utilizó células sensibles a la presión para descubrir una nueva clase de sensores que responden a estímulos mecánicos en la piel y los órganos internos”, se mencionó en el documento.
En la década de los 90’s, Julius de la Universidad de California, San Francisco, EE. UU., junto con su equipo crearon una biblioteca con fragmentos de ADN de genes que se expresan en las neuronas sensoriales, las cuales reaccionan a dolor, tacto y calor. Con el tiempo identificaron un gen que lograba que las células fueran sensibles a la capsaicina.
Ante esto, con otros experimentos se demostró que dicho gen codificaba para una nueva proteína y se denominó al receptor como TRPV1.
Todo esto llevó al investigador a darse cuenta que había descubierto un receptor de calor que era activado a temperaturas donde el cuerpo las percibe como “dolorosas”.
Por otra parte, junto con Ardem Patapoutian usaron mentol e identificaron el receptor TRPM8, que se activa con frío.
Patapoutian, perteneciente al Scripps Research en La Jolla, California, EE. UU. y sus colaboradores descubrieron un gen que al silenciarlo provocaba que las células se volvieran insensibles, esto dio lugar a la creación de un nuevo conocimiento sobre un canal de iones mecanosensibles que llamaron Piezo1. Junto con esto, descubrieron un segundo gen que denominaron Piezo2.
Posterior a esto, se realizaron estudios que mostraron que ambos genes regulaban procesos fisiológicos como respiración, presión arterial y control de la vejiga.
Piezo2 permite a los cuerpos notar mediante el tacto la posición y el movimiento de las partes del cuerpo.
Con el descubrimiento de los receptores mecánicos y de temperatura, se están desarrollando nuevos tratamientos para muchas enfermedades correspondientes a ellos.