Este 15 de septiembre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que durante 2020 la producción del chile verde tuvo un crecimiento del 2.7%. En total, se contabilizó la producción de tres millones 324 mil 260 toneladas.
Esto “mantiene al país como el segundo productor mundial y con creciente aceptación en los mercados internacionales”.
La dependencia informó que “con base en cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el valor de la producción en 2020 sumó 34 mil 012 millones de pesos, lo que implicó un alza de 3.8% respecto de los 32 mil 762 millones de pesos del año previo”.
Cabe señalar que México es el país en donde se cultiva la mayor variedad de chile, sumando un total de 100 especies. “El chile verde, principal variedad por volumen y valor, se produce durante la mayor parte del año”, según informó la secretaría.
Para su cultivo se requieren temperaturas templadas y calientes y aunque su sabor está asociado a un picor, la realidad es que puede ser “dulce o picante, según el estímulo gustativo que provoca, y el color rojo, anaranjado, verde, blanco o purpúreo, de acuerdo con el grado de madurez”.