spot_img
spot_img

“Debemos enfocar el presupuesto de Mexicali para más seguridad, pavimentación y un transporte público de calidad”

- Anuncio -
Hay relevo generacional, así lo aseguró Jaime Cantón Rocha, candidato por el Distrito 02 con sede en Mexicali, quien compartió su visión y compromiso que significa este nuevo reto al contender como diputado, ello después de haber sido secretario particular de la gobernadora Marina del Pilar, honrando la oportunidad que se le otorgó y dándole visibilidad a la juventud y a las demás minorías que han sido excluidas de la esfera política.

En entrevista para Revolución 3.0, el cachanilla señaló que su responsabilidad es servir al pueblo y generar un cambio positivo en su distrito, destacando la necesidad de mejorar aspectos como el transporte público, la seguridad y la pavimentación en Mexicali, así como la importancia de seguir impulsando el crecimiento económico sostenido en Baja California.

“El reto es vencer la apatía y lograr que el morenismo salga a votar con la misma pasión que lo hizo en 2018 (…). El día de hoy es el refrendo de dos posibilidades o dos caminos: el del pasado de la corrupción y los privilegios, o el del futuro, con honestidad, con honradez, con trabajo duro y con resultados, poniendo el poder al beneficio del pueblo”, aseguró Cantón Rocha.

¿Qué es lo que lo motivó a postularse como diputado local después de ser secretario particular de la gobernadora?

La verdad es que ahorita el momento histórico que estamos viviendo requiere de lo que el Presidente ha llamado el “relevo generacional”. La transformación de México tiene que continuar y tenemos que ser nosotros los jóvenes los que sigamos hacia adelante porque nosotros somos quienes tenemos algo en qué creer.

¿Y qué es en lo que creemos? Creemos que el poder se tiene que poner al servicio del pueblo, y el poder no debe de regresar a las manos de los privilegios de unos cuantos que nada más lo buscan para beneficios personales de un grupo de personas o de algunos cuantos miembros de la élite.

Nosotros queremos siempre poner el poder al beneficio del pueblo y hemos demostrado que se puede gobernar dando resultados con honestidad.

Entonces, ¿fue llevar lo nuevo a la política lo que lo impulsó a postularse como diputado local?

Más que nada, es que alguien tiene que encargarse y alguien tiene que ser, y si no iba ser yo, pues ¿quién más? Por eso somos de las personas que damos un paso al frente, decididos en que nosotros reunimos los requisitos de integridad, de honradez, para poder avanzar hacia adelante.

Ya entrando en materia, ¿cuáles son los principales desafíos que percibes en el distrito por el que estás contendiendo? ¿Y cómo planeas abordarlos?

Lo más importante de todo es que tenemos que asegurarnos de que regrese la cobertura del transporte público para todo el distrito, porque en Mexicali esa es la única solución de movilidad a futuro. Tenemos que asegurarnos de que exista transporte de calidad para todo el distrito, con más frecuencias, más rutas y más camiones.

Necesitamos también más seguridad, necesitamos garantizar que existan más policías formados en una nueva Academia de Policías de Mexicali y necesitamos también más pavimentación. En Mexicali, el reservo histórico de pavimentación desde hace más de 30 años, con nuevos puentes durante el Gobierno de Marina del Pilar, con puentes, obras, nuevas carreteras.

Ahora lo que vamos a hacer es enfocar todo ese gasto que se logra juntar con honestidad de utilizar bien el presupuesto, lo vamos a utilizar en las comunidades.

En cuanto al desarrollo económico, ¿tienes alguna propuesta?

Fíjate que hablando de desarrollo económico, Baja California cuenta con Crecimiento Sostenido desde octubre de 2021. Somos el tercer estado a nivel nacional con mayor mayor crecimiento sostenido desde la misma fecha, según datos del INEGI. Entonces, lo que nosotros necesitamos es seguir fomentando el crecimiento del desarrollo, porque justamente el distrito que voy a representar representa las dos realidades de Mexicali.

Lo que necesitamos es que todo ese crecimiento económico que se está generando en Mexicali se traduzca en desarrollo y bienestar y justicia para el distrito.

Ahora en la campaña habías comentado que te ibas a enfocar en las madres solteras y en universitarios, hablando de programas sociales. ¿Qué nos podrías platicar sobre eso?

Sí, fíjate justo soy hijo de una madre soltera que le batalló mucho para sacarnos adelante, a mí y a mi hermano. Y yo recuerdo que justo fue en esos momentos de nuestra infancia cuando empiezo a ser más sensible de lo que está pasando en mi entorno, en mi alrededor, y empiezo a enterarme más y más y más.

A medida que veo que mi mamá trabaja más duro, tenemos al mismo tiempo un gobierno corrupto que no se está encargando de solucionar los problemas de la gente. Al contrario, veíamos escándalos tras escándalos, de cómo se ensangrentaba el país durante el sexenio de Felipe Calderón, y cómo ocurrieron más casos de corrupción del PAN y cómo cerraban empresas y cómo había crisis económica.

Y entonces, ahí fue donde se motivó mi interés de participar y de formar parte de los jóvenes que estemos donde estemos, formamos parte del cambio y queremos participar para ser parte de las soluciones. Claro que voy a apoyar a madres solteras, porque nadie debe quedarse sin que se le eche la mano para salir adelante. Y claro que quiero apoyar a jóvenes también.

Los jóvenes no queremos delinquir, los jóvenes queremos oportunidades.

Ya a escasas dos semanas de campaña, ¿cómo podrías describir el ritmo y la intensidad al visitar las colonias de Mexicali?

Lo que más se identifica es un alto porcentaje de morenismo, de contar con el mejor Presidente que ha tenido México en su historia, de contar con una gran gobernadora como lo es Marina del Pilar. Sin embargo, lo que más me preocupa de todo eso es que nos gane la apatía, tenemos que vencerla y tenemos que convencer a todas y todos los morenistas y todos los que quieren que continúe la construcción de un futuro común, que vayamos a votar el 2 de junio por la transformación y por Morena.

¿Cuáles serán las estrategias que estaban implementando para movilizar a los votantes y asegurar ese voto?

Mira, este 2024 es igual de importante como lo fue 2018 para salir a votar, porque el día de hoy es el refrendo de nada más dos posibilidades o dos caminos: el del pasado de la corrupción y los privilegios, o el del futuro, con honestidad, con honradez, con trabajo duro y con resultados. Eso es lo que proponemos.

¿Qué le podría decir a los jóvenes -siendo tú uno- que a veces son los más apáticos a esto de las elecciones, o que ni siquiera conocen a los candidatos, muy lejanos a estos temas?

Yo creo que es lo mismo por lo que sorprende tanto que haya candidatos jóvenes porque durante mucho tiempo se nos dijo que incluso éramos “ninis”, que éramos flojos, que éramos irresponsables, que nos ganaba la fiesta en lugar del trabajo. Y la verdad es que se trató de crear esta imagen como para crear una división entre lo que somos los jóvenes y entre lo que es la clase política, cuando en realidad a los jóvenes nos preocupa y nos ocupa y nos afecta o nos beneficia la política de la misma forma que a los adultos, si hay buenas condiciones de seguridad, si hay buenas condiciones de educación, si hay buen servicio de salud, si hay buen servicio de pavimentación.

A lo que voy con todo esto es que durante mucho tiempo se creó la imagen de que los jóvenes deberíamos quedarnos en nuestras casas o nuestras escuelas sin participar en política. Hoy, los jóvenes debemos de tomar el rol de participar y construir nuestro futuro, porque los jóvenes somos parte de la toma de decisiones. Podemos construir nuestro futuro si tomamos el presente en nuestras manos.

Se vendió una imagen equivocada con la que se les personificó.

Es correcto. Yo estoy de acuerdo con esa percepción, porque al final del día, al joven se trataba de aburrirlo de la política o demostrarle que estaba alejado de ella o que en realidad no le afectaba.

Antes les daba miedo que los jóvenes participáramos, porque si participábamos los jóvenes, iban a llegar los cambios. Por eso es tan importante que hoy tomemos el presente en nuestras manos y construyamos nuestro futuro.

En el tema de la inclusión y la equidad de género, ¿qué mensaje tienes para compartir?

La verdad de las cosas es que no nada más es parte de cualquier propuesta, sino que en realidad el tema de la inclusión es parte del mensaje de fondo que tenemos. Nosotros representamos la cuota de la diversidad sexual en todo el Estado, y vamos a luchar por acabar con la discriminación y por garantizar que existan más espacios de representación para todas y todos.

Nosotros representamos la cuota de la diversidad sexual en todo el Estado, y vamos a luchar por acabar con la discriminación.

Si te fijas, al día de hoy, en Baja California, no nada más tenemos el Congreso del Estado con más mujeres de toda la historia, tenemos alcaldesa en Mexicali, tenemos alcaldesa en Tijuana, tenemos una gobernadora, la mejor gobernadora que ha tenido nuestro estado, gobernadora mujer, Marina del Pilar, y vamos a tener la primera Presidenta de nuestra República, mujer: Claudia Sheinbaum.

Mucho ha tenido que ver en el cambio de nuestro país, las acciones afirmativas. Y todavía en Baja California, a este punto de la historia, no ha habido un solo diputado homosexual en el Congreso del Estado. Esa es la importancia de las cuotas afirmativas, de acción afirmativa, y es la importancia de legislar a favor de las minorías y de la inclusión para todas y todos. Nosotros vamos a abonar a la agenda de la diversidad y de la pluralidad en nuestro estado.

Y un poco para ir cerrando, en cuanto al tema de la campaña, ¿cómo evaluarías la respuesta y el entusiasmo de tu candidatura en esta etapa final?

Fíjate que lo vivo todos los días, cuando la gente se sorprende de la juventud que tenemos y del compromiso que tenemos, porque mucha gente de repente nos comenta que nos haya escuchado, tal vez en radio, tal vez en tele, que nos haya visto, tal vez en algún comercial. Pero cuando se da cuenta que en realidad estamos muy jóvenes y que tenemos toda esta experiencia y todas las ganas, es refrescante para ellos porque representa y consigo muchas ganas de cambio, mucha energía. Eso es lo que representamos nosotros y eso es lo que recibimos y percibimos cuando estamos en las calles, cuando estamos en los cruceros, cuando estamos en contacto con la gente.

Tenemos una meta: todos los días de saludar a mil personas, por eso nos levantamos muy temprano y nos acostamos muy tarde. A pesar de que ya llevamos una campaña bastante larga, lo seguimos haciendo todos los días, porque de eso se trata. Nosotros tenemos la doble responsabilidad de no solamente continuar con los gobiernos honestos y continuar con el movimiento que pone el poder al servicio del pueblo, sino también demostrar que los jóvenes podemos ser quienes lideramos el cambio.

Y para finalizar, ¿cuál es el mensaje principal para los ciudadanos que deberían elegirte como uno de sus representantes legislativos?

Como te comentaba hace un momento, se trata de lo que representamos, de las ideas que tenemos, de por qué queremos el poder. Hay quienes lo quieren para regresar al viejo régimen de privilegios y de hipocresía, porque mientras dicen una cosa, hacen otra. Dicen de repente algunos que quieren los apoyos sociales, pero los votan en contra, dicen que quieren a la gente, pero los critican por no lograr patrimonios que ellos mismos les prohiben tener para cuando llegan a los 60 años. Ese es el verdadero rostro del conservadurismo: la hipocresía.

Nosotros, por nuestra cuenta, no nada más como Jaime Cantón, sino como movimiento, como causa, es poner el poder al servicio del pueblo y lo hemos demostrado con resultados, y el compromiso es que siga la causa viva. Esa es la forma en la que vamos a construir nuestro futuro. Cuando están votando por Morena no solo están votando por Jaime Cantón, están votando por el futuro común que vamos a construir entre todas y todos, un futuro más igual, con más honestidad, con honradez, con trabajo duro, con resultados, justo como lo hemos demostrado.

Ahorita el único reto es vencer esa apatía y lograr que el morenismo salga a votar con la misma pasión que lo hizo en 2018.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -