La diputada mexiquense de Morena, Alicia Mercado, propuso reformar la fracción tercera del artículo 3 de la Ley de Movilidad del estado de México con la finalidad de que la Secretaría de Movilidad estatal haga accesible y ágil el trámite para obtener placa u holograma de discapacidad que permitirá optimizar los traslados de las personas en esta condición.
Esta iniciativa nace derivada de la dificultad que representa para las personas discapacitadas la obtención de una placa o distintivo de discapacidad, por lo que se propone contar con placas vehiculares para personas con discapacidad permanente, así como la emisión de hologramas para personas con discapacidad temporal con problemas de movilidad, permitiendo circular a diario los vehículos que porten estos distintivos.
Con esta reforma, se busca eficientar el trámite para la obtención de las placas u hologramas, ya que este servicio no se brinda en todos los centros de servicios fiscales del Estado de México, de ahi la importância de facilitar esta gestión a las personas con discapacidad.
De igual forma, la diputada de Morena por los municipios de Coacalco y Tultitlán, mencionó que las placas vehiculares para personas con discapacidad permanente, permitirán que los vehículos que porten este tipo de láminas circulen todos los días, algo necesario para acudir a citas médicas, terapias y para el desplazamiento diario; contemplando que el plazo de renovación de estas placas será cada 2 años.
Asimismo, recalcó, que para permitir una mayor flexibilidad y beneficio para las personas con discapacidad, se podrá obtener un holograma de discapacidad temporal, que deberá ser renovado cada año, ya que está pensado para personas que tienen una enfermedad de largo plazo, más no permanente. es decir, que existe la posibilidad de una cura.