spot_img
spot_img

Diputadas de Morena realizan en el Edomex foro en pro de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

- Anuncio -

Como parte de la gira nacional de los foros regionales sobre “Progresividad de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres”, se llevarón a cabo eventos en Ecatepec y Toluca, Estado de México. Estas actividades son organizadas por el grupo parlamentario de Morena, encabezados por la Diputada Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la comisión de Igualdad de Género.

En las sedes mexiquenses las Diputadas Elizabeth Díaz García y Xóchitl Zagal Ramírez fueron anfitrionas y junto a legisladoras locales, federales, regidores, funcionarios municipales y estatales formaron parte del diálogo con expertas y expertos en materia de acceso a los derechos de las mujeres.

La diputada Xóchitl Zagal expuso que el 50% de la población en México son mujeres, de ahí la importancia de hacer las transformaciones necesarias y garantizar sus derechos, puesto que la legislatura de la paridad de género es producto de un proceso educativo y social que conlleva a hacer estos cambios que se esperan desde hace muchos años.

Wendy Briseño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara baja, explicó que hablar de justicia reproductiva es hablar de justicia social, que se traduce en cerrar brechas de discriminación.
Briseño Zuloaga dijo también que las y los diputados tienen que ser congruentes y consistentes en su compromiso con las mujeres: “entendemos la problemática que viven día a día, por ello tenemos que legislar desde la conciencia de género y disminuir las diferencias que se han traducido en violencia hacia las mujeres por el simple hecho de serlo”.

Dijo que estos foros que se han realizado en 19 entidades de la República buscan recoger la opinión de las y los mexicanos para contar con herramientas para el análisis de la iniciativa de reformas a la Carta Magna y a otros tres ordenamientos, propuesta por el diputado Porfirio Muñoz Ledo en materia de salud pública y de protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Como parte de estos foros participaron las diputadas locales Alicia Mercado Moreno, Elba Aldana Duarte y Beatriz García Villegas, está última destacó la importancia del factor educativo para empoderar a las mujeres y evitar que sean discriminadas y estigmatizadas por ejercer sus derechos, así como para construir una nueva realidad social que enseñe a niñas y niños a no normalizar la violencia machista.

Durante el encuentro, legisladores locales y federales, regidores, especialistas, académicos y activistas coincidieron en que la educación es fundamental para que las mujeres ejerzan sus derechos sexuales y reproductivos, en tanto que los gobiernos deben garantizar los derechos femeninos a la salud, a la vida y a tomar sus propias decisiones.

También recalcaron la importacia de promover la educación sexual sin tabúes para hombres y mujeres sin crear un estigma de irresponsabilidad y criminalización hacia las mujeres que tienen que abortar lidiando con la etiqueta social de “asesinas”, sin importar si extisten razones de peso como violencia sexual, daños a la salud, precariedad, etcétera.

En estos foros hubo exposiciones de expertas en el tema, tal es el caso de Elizabeth C. Plácido Ríos, Coordinadora Ejecutiva del Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género; Fray Julián Cruzalta, de la organización Católicas por el Derecho a decidir; Rebeca Lorea Hernández, del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE); Xinemy García Mendoza integrante de SoHu Mx Prevención y Seguridad.

Por su parte, Adela Piña Bernal, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados federal y Rocío del Pilar Villarauz Martínez destacaron la importancia de que en el ámbito educativo se aborden temas de educación sexual, ya que a través de programas y libros de texto las niñas sabrán la valía de su cuerpo y que tienen las mismas oportunidades de desarrollo que los varones.

Xinemi García Mendoza, especialista en proyectos de prevención del delito y derechos humanos, dijo que la educación es fundamental tanto en la familia como en las escuelas para aprender a ejercer la sexualidad, quitando prejuicios y tabúes que impiden avanzar en esta materia.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -