Roberto Rock Lechón, director de La Silla Rota y presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), ha declarado para El Universal, que el Presidente Andrés Manuel ha “envenenado la atmósfera” del periodismo nacional, asegurando además que esto puede desembocar en agresiones en contra de periodistas.
“El presidente López Obrador y su equipo asumen posturas que resultan agraviantes para los medios de comunicación y son un esquema de presión y de hostigamiento sobre la comunidad periodística de esa nación”, dijo Rock Lechón.
Desde su punto de vista, Rock refiere que AMLO tiene una serie de posicionamientos políticos muy parecidos a los de Donald Trump y Nicolás Maduro.
“El posicionamiento del Presidente debe ser interpretado como intolerancia al trabajo esencial de la prensa y su misión de informar con responsabilidad, independencia y pluralismo”.
Para Rock, un ejemplo de estos “ataques” es la sanción que se puso contra Nexos, la cual falsificaba documentos para obtener contratos con dependencias.
Lechón, también ex director editorial de El Universal agrega que el trabajo de los medios en décadas pasadas fue esencial para el triunfo de la oposición, refiriéndose claramente a Morena.
Finalmente el periodista declaró que el recorte en publicidad por parte de la 4T es una buena noticia, pero esa no es la razón por la que los columnistas critican al Gobierno de México y al Presidente.