spot_img
spot_img

Dotar de Programas de Bienestar a comunidades aledañas a ductos de Pemex, es la acción más noble que cualquier gobernante ha hecho en temas relacionados con seguridad: Maestro en Sociología

- Anuncio -

Por Ricardo García

(17 de enero, 2019. Revolución TRESPUNTOCERO).- Como parte integral del plan de combate al robo de combustible, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se le dará prioridad a los municipios aledaños a ductos de Pemex, para ser beneficiarios de Programas de Bienestar.

Durante la conferencia matutina que el Presidente ofrece todos los días en Palacio Nacional, informó sobre los avances que se han logrado en el combate contra el huachicoleo, así como los cuatro puntos fundamentales en los que se enfocará la lucha.

La explicación corrió a cargo del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, quien enmarco las principales acciones del Plan, entre las que resalta el reforzamiento de los programas sociales en todas las poblaciones aledañas a los ductos.

Por su parte, el titular del Ejecutivo, aclaró que las comunidades en situación de pobreza que se vieron en la necesidad de incurrir en actividades ilegales, hoy cuentan con alternativas reales que ofrece el Gobierno de México para trabajar o estudiar en condiciones de dignidad y bienestar.

De acuerdo con los señalamientos del mandatario, los programas que se aplicarán en estos municipios son: Jóvenes Construyendo el Futuro, becas para jóvenes que estudian la preparatoria y el nivel superior, el programa de pensiones para los adultos mayores y para personas con discapacidad y apoyos para productores del campo, comuneros, pequeños propietarios y ejidatarios.

En ese sentido, aseguró que, desde este martes, ya se están implementando los programas de bienestar en 36 municipios del país por donde cruza el ducto Tuxpan-Azcapotzalco con el objetivo de que, estas comunidades, no participen en el robo de combustibles.

“Son 36 municipios inicialmente, del ducto Tuxpan-Azcapotzalco, comprende Veracruz, Puebla, Hidalgo, Estado de México, y ahora, pues, digo, el Distrito Federal, bueno, esa era la época de Chava Flores, México, Distrito Federal”, señaló el mandatario durante su dialogo con los medios.

También adelantó que el próximo martes viajará a las comunidades que se encuentran en el trayecto del ducto para realizar asambleas y hablar directamente con los pobladores.

Dicho canal de distribución de combustible ha sido saboteado en diversas ocasiones, lo que ha contribuido a agravar el problema de la distribución de gasolinas.

En entrevista para Revolución TRESPUNTOCERO, Rafael Mosqueda, Maestro en Sociología de la Población habló al respecto:

“No se necesita ser un analista para entender que la delincuencia nace de las limitadas oportunidades que los individuos tienen para desarrollarse en su vida económica y política, no es posible, aunque así lo desearan, alcanzar ciertas condiciones de vida o tener acceso a una vida digna, cuando el Estado no los dota de esa posibilidad.

“La implementación masiva de Programas de Bienestar en las comunidades cercanas a los ductos, puede contribuir a evitar e robo de combustible, es decir, si se les brinda una posibilidad alterna a los individuos para desarrollarse en la legalidad es posible que la tomen.

Explicó que, aunque el plan tiene una intensión positiva, y pudiera detener la participación ciudadana en el robo de combustibles, tampoco hay garantía de que todos los ciudadanos, quieran sumarse a la vida dentro de la legalidad.

“Lo más importante no únicamente la entrega de apoyos, lo esencial de esta medida es que, paulatinamente, el gobierno tiene la posibilidad de reivindicarse con los sectores más olvidados de la población.

“Si bien, esto no garantiza que absolutamente todos los que participaban del robo de combustible, por sus condiciones de vida, sí da garantía de un re configuración de las prioridades del gobierno.

“La violencia no puede atacarse únicamente con más violencia, eso solo funciona en procesos bélicos, la medida tiene como propósito atacar las causas que originan la delincuencia, y esa es la acción más noble que cualquier gobernante ha hecho en temas relacionados con seguridad”, sostuvo.

Complementa puntualmente, según mencionó, el plan de ataque al robo de combustibles, pues genera contrapesos, dotando a los ciudadanos de una opción legal, para mantener su economía familiar a flote.

“Se les está otorgando una posibilidad legal para salir adelante, a cambio de una ilegal que hacía lo mismo, eso crea un balance, mitiga cualquier tipo de rencor que pudiera generarse hacía el gobierno, pues no deja desprotegidas a las personas.

“La mitigación de los daños colaterales que pudiera tener cualquier acción violenta o que busca una nueva configuración de la realidad, es vital y, los gobiernos anteriores lo pasaron por alto.

“Cuando se da inicio a la guerra contra el narcotráfico, no se dotó de ningún tipo de posibilidad a los comuneros que se vieron obligados a dedicarse a la producción de marihuana o amapola, sino por el contrario, se les persiguió. Aquí el mayor acierto de Obrador, no busca construir culpables, sino apoyar a quienes se vieron obligados a vivir de la ilegalidad”, puntualizó.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -