spot_img
spot_img

Ejecuciones y atentados tienen de cabeza a Guanajuato

- Anuncio -

Fernando Velázquez/ZonaFranca

Guanajuato, Gto. El Municipio, a través de la Alcaldesa y el Secretario del Ayuntamiento, justificó las ejecuciones ocurridas ayer por la tarde en León; el déficit de cámaras de videovigilancia en la ciudad, así como la planeación previa del crimen, fueron algunas de las justificaciones esgrimidas.

Al señalar que el clima de violencia es generalizado en todo el país, la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez, justificó la ejecución de dos hombres la tarde del jueves en la colonia Paseo del Moral.

poli,-transito,-ejecutado

Sin embargo, la presidenta municipal aseguró que los tres niveles de gobierno trabajan de manera coordinada para disminuir el índice de inseguridad de León.

En entrevista con Bárbara Botello después de su reunión con los diputados panistas en busca de la autorización de un crédito para León, comentó que ahora la investigación del delito está en manos de la Procuraduría de Justicia del Estado.

“Desgraciadamente en todo el país se vive una ola de inseguridad en la que no puede estar ajena la ciudad, estamos trabajando todos los días en fortalecer el trabajo con los diferentes niveles, la investigación y persecución del delito le corresponde a la Procuraduría”.

La tarde del jueves, alrededor de las 15: 00 horas, dos hombres, entre ellos el hijo de un presunto narcomenudista apodado “El Jari”, fueron ejecutados cuando viajaban en un automóvil marca BMW sobre el bulevar Juan Alonso de Torres.

Los responsables huyeron del lugar, al parecer a bordo de una camioneta tipo Van después de detonar alrededor de 30 casquillos contra el automóvil en el que viajaban los dos hombres.

Sobre la actuación de la policía, Botello Santibáñez afirmó que hubo una reacción inmediata, aunque no se pudo utilizar el helicóptero de la policía porque estaba en mantenimiento.

“Se manda al mantenimiento normal que se tiene que dar por cuestión de seguridad, el operativo se implementó, no es tan fácil llegar de inmediata a la ejecución, sin embargo se llegó al lugar rápido y se tuvo una coordinación con los diferentes niveles”.

Uno de los finados era Gustavo Alejandro Sánchez Hernández, hijo de Gustavo Sánchez Reynoso, mejor conocido como “El Jari”, famoso en la ciudad de León por ser uno de los mayores distribuidores de droga.

‘Ellos tienen tiempo para planear sus crímenes’

Cuestionado sobre este tema, Martín Ortiz García, secretario del Ayuntamiento leonés, aseguró que los criminales siempre estarán un paso delante de las autoridades, ya que estructuran una estrategia y un plan de ataque antes de ejecutarlo, por lo cual, la Policía no puede prevenir su realización.

martin_ortiz_pri

Martín Ortiz. Foto: Especial.

En rueda de prensa, el funcionario municipal señaló que el tiempo de respuesta fue corto, ya que dijo, el primer elemento arribó al lugar dos minutos después de los hechos.

No obstante reconoció que hay un déficit generalizado en el sistema de videovigilancia, el cual está integrado actualmente por 102 cámaras, pero adelantó que en el 2014, con la implementación del programa “Escudo” y la adquisición de equipo por parte del Municipio, estaría conformado por 185 cámaras más.

Asimismo, subrayó que pese al incidente ocurrido ayer, noviembre ha sido uno de los meses con menor número de homicidios dolosos al registrarse solamente cinco, cifra que consideró aceptable en comparación a otros municipios de condiciones similares a León, aunque no mencionó ejemplo alguno.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -