Nizcub Cerero / @niza_vc
(05 de noviembre, 2013).- En medio de sillas vacías, en un foro rodeado de libros y con el ímpetu de un joven ávido de lecturas, Rafael Cissa espera pacientemente a los asistentes al #TallerBooktube, que formó parte de las actividades de la 33 Feria Internacional del Libro de Oaxaca.
Rafael Cissa es egresado de la Licenciatura de Filosofía y Letras y tiene una especialidad en enseñanza de Lengua y Literatura; pero a últimas fechas su mayor pasión es formar lectores jóvenes.
Como experiencia de sus tres años en talleres y conferencias dentro de ferias anteriores en Oaxaca, así como talleres en bachilleratos del estado, Rafael Cissa considera que el mayor reto al que se enfrentan los jóvenes a la hora de leer es el acceso a los libros, puesto que la gran mayoría se ha quejado del costo excesivo de los mismos, “a mí me sorprende mucho que los precios de Almadía [una editorial con sede en la capital oaxaqueña y distribución en las mayores librerías del país] aquí, en Oaxaca, sean 30 por ciento más altos que en el DF, eso es un indicador”, aseveró el promotor cultural.
Para Cissa, un camino para incrementar el hábito de lectura son las redes sociales, un lugar donde ha descubierto un cibermundo muy amplio dentro de la comunidad “Booktuber”: jóvenes que oscilan entre los 11 y 27 años y que dedican gran parte de su tiempo a leer todo tipo de libros y “comentarlos” a través de un video que suben a YouTube.
Cissa finalizó diciendo que “la idea es ver a un joven leyendo, no importa en qué formato, pero que lea, porque lo importante es que las ideas no desaparezcan, ni tampoco la reflexión en torno a ellas”.
El #TallerBooktube tendrá una duración de tres días y se espera que los asistentes aprendan cómo realizar videos para subirlos a la red social y compartir el interés por la lectura con personas de otros lugares.