Este miércoles, durante la conclusión del juicio, el juez Noveno de Distrito Penal Edgard Altamirano, desestimó los alegatos presentados por la defensa y declaró la culpabilidad de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua, por los delitos de lavado de dinero, crimen organizado y tráfico internacional de drogas.
Los mexicanos fueron detenidos el pasado 20 de agosto en el puesto fronterizo de Las Manos, cuando viajaban a bordo de seis camionetas tipo Van rotuladas con los colores y logotipos de Televisa. En el interior de los mismos se encontraron 9.2 millones de dólares en efectivo.
Un peritaje de la Policía Nacional reveló la existencia de partículas de cocaína en el dinero incautado.
Tras su detención, los integrantes del grupo declararon ser empleados de la televisora mexicana. Televisa negó vínculos con los detenidos y la propiedad de los vehículos.
El juez Altamirano subrayó que el grupo de mexicanos nunca ejerció actividades periodísticas, durante sus ingresos a Nicaragua, además, estableció que Raquel Alatorre Correa, era la jefa de la banda y cada uno de los otros 17 acusados se distribuía funciones simulando ser un equipo de periodistas de la empresa Televisa, para con ello “enmascarar” su actividad ilícita.
Fuentes judiciales citadas por la prensa en el juzgado señalaron que la sentencia acumulada por la comisión de los delitos de lavado de dinero, crimen organizado y tráfico internacional de drogas podría ir de 22 a 42 años de cárcel.
La Fiscalía Nacional de Nicaragua solicitó 36 años de prisión a Raquel Alatorre Correa y Juan Luis Torres Torres, considerados los “líderes” del grupo: 20 años por transporte de droga, 7 años por lavado de dinero y 9 años y cuatro meses por crimen organizado.
En ese sentido las autoridades nicaragüenses pidieron una condena de 34 años de prisión, y una multa equivalente a los 9.2 millones de dólares incautados.
Los acusados recibieron el fallo ante la mirada atenta del Cónsul de México, la abogada de Televisa en Nicaragua y varios periodistas que brindan cobertura al juicio.
Con información de La Prensa/NI