A unas horas del cierre de las elecciones en seis gubernaturas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) puede recibir un fuerte golpe por las posibilidades que enfrenta de perder Hidalgo, entidad históricamente priista y uno de sus principales bastiones territoriales desde inicios de los años veinte.
De acuerdo con diversas encuestas, el candidato de Morena y aliados, Julio Menchaca, aventaja a la candidata de la derecha (PRIAND), Carolina Viggiano, por más de 20 puntos, lo que significaría un fuerte golpe para el PRI.
Desde 1929, el gobernador en la entidad pertenece al Revolucionario Institucional (Partido Nacional Revoluicionario en ese momento), siendo el primero Bartolomé Vargas Lugo. Y hasta entonces, en Hidalgo no se ha dado la alternancia, por lo que el posible triunfo de Morena quedará guardado en la historia.
Un punto a destacar es el papel de los gobernadores priistas de Hidalgo de los últimos años, quienes luego de ese cargo formaron parte importante del gobierno federal y de la dirigencia de sus partidos. Uno de ellos es Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación durante la administración peñista.
Otro gobernante es Francisco Olvera Ruíz, quien luego de dejar el cargo como gobernador de Hidalgo, fue electo presidente del PRI en la Ciudad de México.