(20 de enero, 2016. Hablemos de Sexo / Revolución TRESPUNTOCERO).- En Hong Kong vive la activista de salud y derechos reproductivos Bowie Lam. Ella dirige la organización “Teen’s Key”, que provee servicios a jóvenes trabajadoras sexuales.
Ella comenta que algunas de estas mujeres no se identifican como “trabajadoras sexuales”; piensan que lo hacen es “tener citas con compensaciones”, ya que muchas van con sus clientes de compras, a cenar o al cine.
Para Bowie, esto tiene muchos riesgos, ya que se borran los límites entre las trabajadoras sexuales y los clientes: “Ellas los consideran amigos y desarrollan confianza, por lo que pierden poder para negociar el uso del condón. Los clientes pagan más dinero y así ya no usan condones. Otras chicas van a sus casas pensando que son sus amigos pero resulta que tienen una cámara escondida para grabar el encuentro y después chantajearlas. Como estas chicas son muy jóvenes, no acuden a la policía para pedir ayuda.” Desde 2011, Bowie ha trabajado con más de 3,000 trabajadoras sexuales en Hong Kong.
Placer y culpa
En “Teen’s Key”, Bowie provee un espacio seguro para que jóvenes trabajadoras sexuales puedan platicar sobre salud y placer sexual. Es común que algunas de ellas sientan culpa si tienen una experiencia sexual positiva durante el trabajo: “En uno de nuestros grupos, una chica dijo que tuvo un orgasmo con uno de sus clientes, y no con su novio. Esto hizo que se sintiera muy culpable.”
Los problemas de salud sexual más comunes que tienen las jóvenes se relacionan con anticoncepción y uso del condón: “Si no están seguras de que no pueden quedar embarazadas, no pueden disfrutar del sexo. Las chicas que tienen la capacidad para negociar el uso del condón disfrutan del sexo y de su trabajo.” Otras chicas tienen preocupaciones sobre la calidad de los condones distribuidos por el Departamento de Salud, porque son más gruesos e incómodos: “Ellas solo quieren encontrar condones que les hagan sentir cómodas”.
Cultural sexual negativa
Los medios de comunicación en Hong Kong no facilitan las visiones positivas sobre la sexualidad: “Nunca usan términos relacionados con el placer sexual, especialmente cuando se refieren a mujeres jóvenes. Siempre hablan de los problemas: enfermedades de transmisión sexual o embarazos. Los medios también retratan a los jóvenes como descuidados e ignorantes”.
Recientemente, hubo un caso que generó mucha controversia. Una pareja joven estaba teniendo sexo en la calle durante la noche. Muchos tomaron fotos, otros querían denunciarlos con la policía y los medios trataron todo de una manera muy escandalosa. “Nadie habla del problema real que enfrenta la gente joven: No tienen un lugar para tener sexo. Tienen que vivir con sus padres hasta que trabajan. No pueden pagar un hotel y las rentas en Hong Kong son muy altas.”