(17 de julio, 2016).- Presidentes municipales y autoridades comunales de diversas localidades de Oaxaca, salieron en caravana rumbo a la Ciudad de México en apoyo al movimiento magisterial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), encabezados por los ediles de Santo Domingo Yanhuitlán y Santa María Apasco, Luz Irene Montes y Jaime López, respectivamente.
Las autoridades locales abrazaron e hicieron suyas algunas de las demandas de los docentes, como la abrogación de la reforma educativa y del resto de las llamadas “reformas estructurales”, libertad inmediata de los maestros y activistas sociales presos en Centros de Federales de Readaptación Social acusados por diversos delitos, así como castigo a los responsables de los asesinatos ocurridos en Nochixtlán.
También exigen la destitución inmediata del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, e incorporaron demandas propias como el respeto al territorio, a los sistemas normativos internos y a la autonomía municipal.
La caravana de autoridades oaxaqueñas exige al gobierno federal –encabezado por Peña Nieto- que asuma con responsabilidad los acuerdos surgidos de las mesas de diálogo con la CNTE; además, manifestaron su rechazo a los empresarios que han llamado al gobierno de la entidad, todavía a cargo de Gabino Cué, a utilizar la fuerza pública para en contra del movimiento magisterial.
Luz Irene Montes confió en que el gobierno federal esté dispuesto a dialogar de frente con ellos, pues consideran que “tiene que acabar la violencia del gobierno federal que se ha acentuado en este sexenio. Tenemos que hablar sobre la traición de los que nos representan a nivel nacional”.
La caravana avanzó hasta el municipio de Asunción Nochixtlán para después dirigirse a la ciudad de Huajuapan de León, donde tiene previsto pasar la noche; este lunes, prevén llegar a Puebla y el martes a la Ciudad de México.