spot_img
spot_img

En 2010, Obama pidió perdón a indígenas de su país por la violencia, y en 2017 Trudeau invitó al Papa a pedir perdón por el maltrato de misioneros a indígenas

- Anuncio -

Luego de que el día de ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidiera al rey de España Felipe VI, y al papa Francisco que se disculpen por las vejaciones que los pueblos originarios de México sufrieron durante la Conquista, se desató una ola de críticas.

No obstante cabe señalar que no es una situación que no haya ocurrido antes pues, en 2010 Congresistas de Estados Unidos pidieron perdón a los pueblos indígenas del país en una resolución que fue leída en presencia de los representantes de las cinco naciones nativas principales, identificados como nativos americanos.

En dicho documento el senador Sam Brownback, y en él las autoridades se disculpan por las equivocadas políticas, la violencia contra ellos, el robo de tierras y las violaciones a los acuerdos signados con ellos en el principio.

Dicha resolución fue aprobado por ambas cámaras del Congreso y firmada por el entonces presidente Barack Obama.

Cabe mencionar que la las tribus indias reaccionaron de forma positiva al gesto y consideraron la disculpa como un paso histórico entre las relaciones del gobierno y los pueblos indígenas.

Por otra parte, en un encuentro celebrado entre el ministro de Canadá y Justin Trudeau con el Papa Francisco, en 2017, Trudeau planteó la posibilidad de pedir perdón públicamente por el maltrato de misioneros de la Iglesia católica hacia indígenas de su país.

Dicha solicitud de reconciliación, tuvo que fer con el fuerte debate que se encontraba en ese momento en Canadá  sobre el papel de los educadores católicos en las “escuelas residenciales”, institutos donde eran colocados los niños de las poblaciones nativas tras haber sido arrancados de sus familias de origen.

El Vaticano no respondió públicamente a la inquietud de Trudeau, ni aclaró si Francisco considerará su invitación.

ccca.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -