La madrugada del viernes se dio a conocer el asesinato del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, ejecutado a balazos mientras estaba en un restaurante en el municipio de Puerto Vallarta.
Minutos después del asesinato, la Fiscalía General de Jalisco se enfocó en esclarecer la ejecución del ex gobernador priista. Las primeras pistas apuntan que existe una relación entre el asesinato de Sandoval y la reciente liberación de un líder del Cartel Jalisco Nueva Generación: Daniel Quintero
Daniel Quintero, alias “el Danny Quintero” y uno de los hombres de confianza del Mencho, fue liberado el 11 de diciembre de 2020. Luego de ser absuelto por el asesinato del ex Secretario de Turismo de Jalisco en 2013.
De acuerdo con Gerardo Octavio Solis, Fiscal de Jalisco, durante una entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez para el noticiero matutino El Heraldo Radio
“No podemos determinar si el responsable es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJSN), pero es un ataque perpetrado por crimen organizado de alto nivel; la manera y las circunstancias fueron propias de una agresión del crimen organizado, no hay duda de eso”.
Sin embargo, existen hechos que ponen sobre la discusión el papel de Quintero en el asesinato de Sandoval, como es la desaparición de dos agentes del ministerio público en el Estado, a pocos días de su liberación.
El deceso de Sandoval se dio a conocer por Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco. Además, el Gabinete de Seguridad del estado informó que el ex funcionario contaba con alrededor de quince elementos de seguridad asignados, así como vehículos blindados.
El asesinato de Sandoval da cuenta del estado de violencia e inseguridad que se vive en la entidad.