(07 de abril, 2016).- En Ciudad Juárez, Chihuahua, han desaparecidos durante 2016 45 varones, 11 de ellos menores de edad, declararon activistas del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cdhpn) y los familiares de las víctimas de desaparición forzada en la región.
La Cdhpn detalló que los restos humanos en Ciudad Juárez y en el resto en la entidad son de jóvenes pobres.
Óscar Enríquez Pérez, sacerdote y director del Cdhpn, comunicó que el día de ayer se inició una campaña para que los familiares de los desaparecidos presenten el caso ante el Ministerio Público y las organizaciones no gubernamentales.
Por su parte Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, informó que acompañarán a los familiares de las víctimas de desaparición y solicitaron al gobierno de César Duarte la participación de un equipo de antropólogos forenses argentinos para identificar los restos humanos localizados en fosas clandestinas de Cuauhtémoc y otros municipios.
Además instó al gobierno estatal a dar apertura a la experta Mercedes Doretti, quien tiene la confianza de los familiares de los desaparecidos, para que trabaje con la Fiscalía General del Estado, la cual se ha negado a la participación de los especialistas en el análisis de los restos humanos.
Chihuahua ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en desapariciones forzadas ya que se han reportado en los últimos años por la Fiscalía General del Estado al menos mil 698 casos. Por su parte César Duarte asegura que “las desapariciones forzadas” no existen en su gobierno.
Por su parte Lucha Castro, fundadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, y de la organización Justicia para nuestras hijas, declaró que en el 70 por ciento de los casos de desapariciones en la entidad, el gobierno es el responsable.